spot_img
InicioCongresoUrgen fondo para combatir violencia de género: Maria de los Ángeles

Urgen fondo para combatir violencia de género: Maria de los Ángeles

Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Se conformará con recursos excedentes del GEM y aportaciones privadas y sociales.
  • En la entidad se registra un delito de violencia de género por cada dos que ocurren en el país.

A fin de brindar los recursos necesarios para la implementación de políticas y estrategias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en los municipios de la entidad, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) propuso crear el Fondo para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, al cual podrán tener acceso conforme a los índices de este tipo de violencia registrados en sus territorios.

            De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, suscrita también por el legislador Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, el Fondo se constituirá con recursos públicos y aportaciones voluntarias de los organismos internacionales, los sectores público, social y privado.

            Remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, expone que actualmente no se cuenta con recursos suficientes para apoyar a los municipios, y no todas perciben un presupuesto para estas tareas. Precisa que los recursos se pueden obtener de los excedentes que tiene la entidad, ya que, de acuerdo a la cuenta pública, el Poder Ejecutivo registró excedentes por 9 mil 24 millones de pesos (mdp) y un subejercicio por 7 mil 839 mdp.

            Propone que las reglas de operación determinen los lineamientos para la utilización y los criterios para la aplicación del fondo. Si estos llevan a la disminución de los índices de violencia contra las mujeres los municipios podrán acceder a los recursos en igual cantidad, y en caso de aumentar dichos índices los recursos disminuirán en los ejercicios fiscales posteriores.

La legisladora sostuvo que uno de los mayores retos es frenar esta violencia que se manifiesta en la familia, comunidad, trabajo, escuelas y relaciones afectivas, ya que son sus parejas o exparejas quienes más alas agreden. De enero a septiembre de este año, añadió, se han registrado en el país 101 feminicidios, y de cada dos delitos por violencia de género a nivel nacional, uno se comete en esta entidad, siendo Valle de Chalco y Ecatepec los que registran más casos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido