spot_img
InicioMunicipiosTlalnepantla y municipios del Valle de México acuerdan homologar trámites para la...

Tlalnepantla y municipios del Valle de México acuerdan homologar trámites para la mejora regulatoria

● Tony Rodríguez inaugura Primer Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria
● Participan alcaldes de Nicolás Romero, Armando Navarrete, y de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa
● CONAMER reconoce acciones del gobierno de Tlalnepantla para simplificar trámites administrativos en favor de la ciudadanía y empresarios

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Coacalco y Cuautitlán México, que integran la zona metropolitana del Valle de México, sumarán esfuerzos para homologar trámites administrativos para la mejora regulatoria, con el objetivo de facilitar las inversiones y el desarrollo económico que genere empleos en la región.

El Alcalde tlanepantlense, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó que ante los nuevos retos que enfrenta el Valle de México se requiere la unión de los municipios porque hoy ya no se puede perder tiempo ni dinero en un sinnúmero de trámites para aperturar unidades económicas reguladas, solicitud de certificación de no adeudo del agua o de licencias de construcción, y tampoco que continúen los actos de corrupción en estas acciones administrativas.

“El tema de mejora regulatoria, con las nuevas reglas de fiscalización, la tramitología, hoy nos exige y nos obliga a que cada día estemos a la vanguardia; la propia sistematización que nos obliga a todos los municipios y la pandemia lo que nos provoca, genera que hagamos condiciones que vayan en favor de quienes invierten, de quienes buscan la confianza en los gobiernos municipales, y más que hoy en la zona metropolitana del Valle de México hay una excelente coordinación. Hay acciones que tienen que ver con la mejora regulatoria, que se puedan hacer los trámites y servicios de manera más simplificada y ágil”, aseguró.

En el marco del Primer “Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital. Mejores prácticas, mejores gobiernos”, Tony Rodríguez dio a conocer que en Tlalnepantla su administración avanza en la modernización de servicios que dan impulso al sector empresarial y económico al reducir 60 por ciento en promedio el tiempo para que empresas y emprendedores abran una unidad económica.

Además, dijo que en la emisión de licencias de funcionamiento para giros regulados y desregulados, y de bajo riesgo, ha sido optimizado con la firma electrónica, lo cual se traduce en una inversión de 1,511 millones de pesos en lo que va de este gobierno municipal, que generó la apertura de más de 800 unidades económicas y 4,300 fuentes de trabajo, lo cual impacta en la reactivación económica de Tlalnepantla.

En su participación, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, refirió que las alcaldías requieren generar incentivos a la ciudadanía y a quienes invierten en esta zona del Valle de México, por lo cual consideró que se necesita homogeneizar al menos 10 trámites como el otorgamiento de licencias, el certificado de pago de agua potable, la entrega de licencias de construcción, entre otros, además de aprovechar las tecnologías de la información (TIC’S).

“Con su implementación quedará atrás el rezago en el gobierno digital existente y la agilidad que nos brinda la utilización del sistema único para responder a las necesidades de la población en tiempos de recuperación, generar confianza y certeza jurídica a los ciudadanos, además de que permitirá alcanzar la normalidad social y económica más rápido. La cooperación entre municipios, la colaboración y comunicación mutua, la vinculación y fortalecimiento conjunto entre iguales son las razones que nos han hecho emprender este esfuerzo porque los municipios no somos islas apartadas sino que estemos integrados en una región”, sostuvo.

Jorge Martínez, Director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quien asistió con la representación del titular Alberto Montoya, hizo un reconocimiento a Tlalnepantla por el convenio que firmó con el Colegio de Notarios mexiquense para establecer una ventanilla única que permite simplificar trámites administrativos notariales.

Sin embargo, el funcionario federal pidió a los alcaldes mejorar todos los trámites que realizan los ciudadanos y empresarios en los municipios para facilitar su acceso y evitar que los tiempos se alarguen.

Al evento acudieron como invitados la Presidenta Municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa; el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; el secretario técnico de Atizapán, Enrique Heine, así como integrantes del Cuerpo Edilicio de Tlalnepantla; Adolfo Mendoza, de CANACINTRA Estado de México, y José Miguel Remis, de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido