spot_img
InicioNacionalesSobre reforma electoral posible albazo, advierte Santiago Creel

Sobre reforma electoral posible albazo, advierte Santiago Creel

Agencia Cuestión de POLÉMICA

En la Cámara de Diputados no hay coincidencia sobre cuál será la ruta para transitar hacia una reforma político-electoral. Mientras el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, advierte que ante un albazo la “minoría” podría recurrir a la acción de inconstitucionalidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, dice que el 25 de octubre podría definirse cuándo se contará con un dictamen, y el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, señala que ese día apenas conocerán la lista de iniciativas, no los temas.

Santiago Creel (PAN) señaló que si la reforma es aprobada por la mayoría a través de modificaciones a la ley secundaria, los grupos parlamentarios de la “minoría” podrán recurrir a la acción de inconstitucionalidad.

“Porque es una reforma muy seria y además, todas las reformas en materia electoral han sido de pleno consenso. Si ésta rompe ese pleno consenso y se hace de esa manera, sería muy incorrecta.

“Si se hace en términos de la legislación secundaria y rompe con los principios constitucionales, estará la acción de inconstitucionalidad inmediatamente a disposición de la minoría de esta cámara, para que la ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Al legislador se le cuestionó si se espera un albazo de parte de Morena y aliados, por la premura con que se elabora un dictamen con más de 100 iniciativas, entre modificaciones a la Constitución y leyes secundarias, ya que la Jucopo prevé que el próximo martes inicien los trabajos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido