spot_img
InicioNacionales"Sembrando Vida" programa depredador: Greenpeace

“Sembrando Vida” programa depredador: Greenpeace

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Sembrando Vida, que el gobierno federal vende como “el programa de reforestación más grande del mundo”, tumba árboles y fomenta los cambios de uso de suelo, que según Greenpeace son la principal causa de la deforestación que enfrenta México.

La mitad de las 5 mil parcelas registradas en Quintana Roo están en áreas catalogadas como selvas y hay evidencias de que el programa causó pérdida de cobertura vegetal y deforestación.

A través de la localización de 5 mil 142 parcelas de las 10 mil que hay inscritas al programa en Quintana Roo que fueron cruzadas con el mapa de usos de suelo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se obtuvo que cerca de la mitad, 2 mil 426 parcelas, están en zonas catalogadas como selva, mientras que 2 mil 651 están en pastizales y zonas agrícolas temporales, lo que lleva a un aumento de la frontera agraria: el espacio que los humanos arrebatamos a la naturaleza.

Se recorrió Quintana Roo y la selva maya, pulmón y bosque más extenso de Mesoamérica, entrevistando a beneficiarios de Sembrando Vida y visitando parcelas y sembradíos para corroborar los hallazgos del análisis de un programa social en el que se han gastado 71 mil millones de pesos desde 2019.

Su supuesto carácter ambiental sirve de excusa para mutilar los presupuestos de instituciones de protección a los bosques, como la Comisión Nacional Forestal. Desde la Secretaría de Bienestar se han negado a compartir la ubicación de las parcelas con diversas organizaciones y científicos independientes. Días antes de publicar este trabajo se pidió respuesta a la dependencia federal, pero hasta el cierre de edición no había contestado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido