Inicio Nacionales Riesgos y crecimiento del eCommerce

Riesgos y crecimiento del eCommerce

Riesgos y crecimiento del eCommerce

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El eCommerce ha tenido un mayor impulso desde el inicio de la pandemia, precisamente para evitar el contacto entre las personas, esta forma de consumo ha logrado cubrir las necesidades de los consumidores sin tener que salir de casa.

De acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, y representa el 9% de las ventas totales al menudeo.

Sin embargo, este fenómeno trae consigo muchos riesgos, tanto a las organizaciones como a los clientes porque los ciberatacantes también se están preparando para esas temporadas.

Jesús Navarro director general de Data Warden recomienda que para evitar este tipo de problemas  usuario de debe validar lo vínculos o enlaces web a los que se están accediendo, “normalmente yo recomiendo no hacer clic a mensajes que lleguen por mail, finalmente el usuario sabe a qué página desea entrar y teclear la dirección, muchas veces parte de los fraudes que se hacen es que se engaña al usuario final mediante una liga que pareciera ser legitima, pero por detrás está vinculada con un sitio apócrifo”

Agregó “El robo de credenciales o de tarjetas de crédito no se da del lado de la aplicación, es realmente por parte del usuario, de algún descuido o alguna manipulación de la información, si se actúa de manera cuidadosa los mecanismos de eCommerce son seguros”.

Tan solo en 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético en tan solo 6 meses. Y las cifras van en aumento cada año.

Es por ello que las empresas deben protegerse de hackers y ataques que quieren robar datos de empleados y clientes para obtener dinero de las cuentas.