spot_img
InicioCongresoRegresan Xitas de Corpus más fortalecidos y con una mejor derrama económica...

Regresan Xitas de Corpus más fortalecidos y con una mejor derrama económica en Temascalcingo: Elías Rescala

• Entregan la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio inmaterial en el Estado de México.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Los Xitas de Corpus o Viejos de Corpus regresaron a las calles de Temascalcingo más fortalecidos, con más visitantes y una mejor derrama económica, ya que con su declaración como patrimonio inmaterial se engrandecieron los valores, el tejido social, el trabajo de los artesanos y las familias que con orgullo hacen esta tradición, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala.

Durante la entrega de la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio inmaterial en el Estado de México”, Rescala Jiménez destacó que este jueves de corpus es un día histórico y señaló que después de cuatro meses de acuerdos en el Congreso local, el 12 de mayo, los legisladores votaron por unanimidad esta iniciativa que hoy es una realidad.

Esto significa -dijo- que hay muchos estados de la República que están reclamando esta tradición como propia y nosotros, como Estado de México y como Legislatura, respaldamos que legítimamente pertenece a Temascalcingo, con ello, se fortalece a nuestros artesanos, a la gente y la tradición.

El líder parlamentario recordó que junto al Diputado Iván Esquer, impulsaron esta iniciativa con proyecto de decreto porque los priistas regresan a sus distritos, están cerca de la ciudadanía y escuchan las necesidades de los distintos grupos que integran a la sociedad mexiquense.

Agregó que el Gobierno del Estado de México, que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como de la Secretaría de Desarrollo Social, con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), siempre está pendiente para promover las tradiciones del territorio mexiquense.

En su intervención, el Diputado del PRI, Iván Esquer señaló que, con esta declaración, el municipio de Temascalcingo puede estar a la altura de festividades internacionales, ya que es el punto de partida para construir grandes cosas y recibir a los visitantes con arte y cultura, así como artesanías de la tradición de los Viejos de Corpus.


“Reconocer a mi coordinador parlamentario, al diputado Elías Rescala que, inmediatamente adoptó esto como un compromiso personal. Ustedes lo escucharon, quienes tuvimos la oportunidad de estar en enero, donde dijo: “Vamos a impulsar este punto, vamos a generar todas las condiciones”. Él fue quien estuvo en las mesas de acuerdo y negociación en la Cámara con los diferentes Grupos Parlamentarios. Elías Rescala es un constructor de acuerdos”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, indicó que es un orgullo para todos los habitantes de este municipio la declaratoria que aprobó la LXI Legislatura, como propuesta del Coordinador del GPPRI, Elías Rescala y el diputado Iván Esquer, toda vez que es la cuarta que se aprueba sobre un tema cultural en la entidad.

En este encuentro estuvieron presentes Marisol Arias Flores, presidenta municipal de Atlacomulco; Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales; Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM y José Manzur, exsecretario General de Gobierno del Estado de México.

Asimismo, asistieron el Legislador Federal, Miguel Sámano Peralta y los Diputados Locales, Mario Santana, Braulio Álvarez, Myriam Cárdenas, Isabel Sánchez, Ana Karen Guadarrama, Josefina Aguilar y Élida Castelán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido