spot_img
InicioCongresoRecibirá Congreso proyecto de reforma a la Constitución el 5 de febrero

Recibirá Congreso proyecto de reforma a la Constitución el 5 de febrero

Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Se entregará en la conmemoración del 106 aniversario de la Carta Magna de 1917.
  • Es un documento vanguardista que incluye preceptos que actualmente no tiene ninguna constitución del país: Mauricio Valdés.

El Congreso del Estado de México recibirá el próximo 5 de febrero el proyecto de iniciativa de reforma integral a la Constitución Política estatal que es ‘prácticamente una nueva Constitución con un contenido vanguardista’, dio a conocer Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para la reforma Constitucional y Legal del Estado de México (Sectec).

La entrega del proyecto se realizará conforme a la instrucción del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, precisó Mauricio Valdés, quien consideró que se trata de un avance importante y novedoso, pues incluye aspectos que no tiene ninguna otra Constitución del país y es un marco jurídico para las relaciones y para las disposiciones de los órganos de gobierno.

Indicó que durante esta semana las y los integrantes del Sectec se reunirán para aprobar el borrador final del texto que han venido trabajando con miles de ciudadanas y ciudadanas durante más de dos años en los periodos constitucionales de dos legislaturas, en parlamentos abiertos locales y regionales, en los que han recibido miles de propuestas ciudadanas, por lo que llamó a la población a conocer y respaldar este proyecto.

Al apuntar que se construyó sobre la base de una nueva sistemática que facilita su conocimiento, y que incorpora menos artículos de los que enlista la Constitución vigente, adelantó que incluye los acuerdos que la ciudadanía tomará para la convivencia social en el estado más poblado del país.

En este sentido aborda temas que tienen que ver con la dignidad humana, ‘porque queremos que todas las autoridades lo primero que obedezcan sea el respeto a la dignidad humana de cada habitante de la entidad; esto implica el reconocimiento a la persona humana de tal manera que en todo el marco jurídico que derive de la Constitución se respete esta calidad’.

Destaca el tema de las libertades ‘como elegir y votar, manifestar nuestras ideas, de publicarlas, son un conjunto de libertades que todo ciudadano debe conocer’, así como la igualdad, porque si hay una problema en el estado como en el país es el racismo que ocurre a veces sólo por la apariencia y vestimenta de las personas.

Valdés Rodríguez subrayó que se trata de un nuevo marco jurídico en favor de las casi 18 millones de personas que habitan el Estado de México que contiene los acuerdos que la ciudadanía adoptará para la convivencia en la entidad más poblada del país’, indicó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido

A %d blogueros les gusta esto: