spot_img
InicioEdoMéxPresenta secretario de Seguridad avances a favor de la protección de las...

Presenta secretario de Seguridad avances a favor de la protección de las y los mexiquenses ante la legislatura local

• Asegura Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la institución ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población.
• Enfatiza cinco ejes transversales de acción: intercambio de información, generación de inteligencia estratégica, desarrollo policial, aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y despliegue operativo eficaz.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, donde informó los resultados en materia de protección y cuidado a la ciudadanía, el cual es un eje prioritario en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, explicó que el trabajo multidisciplinario ha permitido que durante los cinco años de gobierno el capital humano de la Secretaría de Seguridad (SS) ejecute tres niveles de acción en beneficio de la población; el primero consiste en intensificar la inteligencia para la prevención, seguido por fortalecer la capacidad de reacción y finalmente incrementar la labor de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También compartió que existen cinco ejes transversales: el intercambio de información a través de la coordinación interinstitucional; por ello, en casi dos años de trabajo se han encabezado reuniones con diferentes sectores como empresarios, académicos, organizaciones civiles, así como con embajadores y agregados de distintos países.

Destacó que el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa ha permitido, la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas, de modo que en la comparativa por año de gobierno, desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, reiteró que al ver a la seguridad como un eje transversal e integral de la vida de las personas se llevan a cabo estrategias de recuperación de espacios como lo es el programa “Vive tu Comunidad”, de modo que con éste y otros ejercicios, se han intervenido 15 comunidades, y agregó que por los resultados obtenidos, programas como Construyendo Familias son ejemplo internacional.

El titular de la SS reiteró que la institución a su cargo no se limita a la actuación inmediata o en respuesta a la comisión de un delito, pues diariamente se trabaja en acciones de prevención, combate a la delincuencia y reinserción social en la entidad mexiquense.

Destacó que el compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario, impulsar el trato justo y apegado a derecho para la población interna, y crear condiciones que favorezcan la reinserción social.

Expresó que a pesar de que el Sistema Penitenciario es el más grande del país, ya que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento al pasar de 26 mil a 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 por ciento, no es motivo para la ingobernabilidad.

Además, manifestó que tanto los 23 menores, como las madres internas en los Centros Penitenciarios, son atendidos de forma permanente, al trabajar de la mano con asociaciones civiles y diferentes instancias gubernamentales, para dotar de servicio médico y espacios idóneos para una mejor convivencia.

Destacó la ampliación y rehabilitación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla y Ecatepec, con 500 y 432 nuevos espacios, respectivamente, además de que se ha implementado el Modelo Integral de Reinserción Social, que tiene como objetivo homologar las acciones de los diferentes actores penitenciarios y el cual contempla los ejes; social, salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

En este sentido, señaló que en 2023, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se llevará a cabo el ejercicio de votaciones del próximo proceso electoral, donde sólo las PPL que aún no han sido sentenciados, podrán ejercer su voto.

En lo que respecta al tema de género, el Secretario de Seguridad enfatizó que este rubro es una de las prioridades en el Estado de México, de tal suerte que actualmente se cuenta con 200 elementos con una capacidad de atención de 70 domicilios por día; sin embargo, se pretende llegar a 2 mil elementos, capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

También refirió que la policía del Estado de México cuenta con la certificación CALEA, el Triple Arco, que corresponde al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y la Policía Estatal y puntualizó que la policía de la SS es la más grande del mundo que tiene esta certificación; lo anterior señala que la dependencia cuenta con los protocolos suficientes para identificar posibles acciones de corrupción o posibles desviaciones y poder contender de inmediato.

En lo que refiere al tema de extorsión, con el trabajo conjunto en este quinto año se recibieron poco más de 39 mil denuncias sobre extorsiones telefónicas, lo que permitió evitar el pago de aproximadamente 458 millones de pesos, por ello, agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues en gran medida eso coadyuva en la obtención de resultados favorables.

Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Seguridad es prioridad para el titular y existe disposición para trabajar de la mano para dignificar la función policial, dijo y agregó que hay que asegurar que quienes nos cuidan con lealtad, honor, valor, heroísmo, sacrificio y disciplina cumplan con la función de salvaguardar a las y los mexiquenses, porque servir es el más grande honor.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido