spot_img
InicioEdoMéxPresenta CODHEM podcast ¿Qué onda con tus derechos?

Presenta CODHEM podcast ¿Qué onda con tus derechos?

Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Es una colaboración con JUFED y guía para conocer los derechos que tiene cada persona; cada viernes se aborda un tema. 

TOLUCA, MÉXICO. Al encabezar la presentación del Podcast ¿Qué onda con tus derechos?, una colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) para difundir la cultura de paz, la titular del organismo defensor Myrna Araceli García Morón afirmó que con este tipo de instrumentos se corrobora la materialización de los derechos humanos y se construyen sociedades de paz.

Ante la consejera de la Judicatura federal Lilia Mónica López Benítez; el juez Iván Aarón Zeferín Hernández y la magistrada y directora general de JUFED Género, Julia del Carmen García González, García Morón explicó que el podcast se suma a los productos de la oferta editorial de conocimientos y revistas científicas, pláticas, talleres, conferencias y capacitaciones.

La presidenta de la CODHEM dijo que en cada programa que se sube a la plataforma digital los viernes, el público tiene la posibilidad de contar con un asesor en línea y un abogado en cada uno de los jueces participantes, quienes con gran entusiasmo comparten su conocimiento sobre lo que la norma formal precisa; estas alianzas estratégicas permitirán a quienes defienden los derechos humanos, incidir en las personas para empoderarlas, pues nadie defiende lo que no conoce.

Esta labor se realiza como parte de las actividades sustantivas y por el convencimiento de dar una herramienta más a la población, pues de acuerdo con la asociación internacional Human Rights en su Informe 2009 indica que México está en crisis de derechos humanos y el Índice del Estado de Derecho del World Justice Project nos coloca como entidad pública en el lugar 28, es decir, no obstante los esfuerzos de los operadores jurídicos, no se ha logrado que las personas sientan que sus derechos se han materializado y son efectivos.

La directora general de JUFED Género, Julia del Carmen García González, detalló que el podcast ¿Qué onda con tus derechos? es un proyecto que se trabaja desde principios de año, con un formato dinámico, ágil, lenguaje fácil y accesible, e incluso se tiene una sección en la que se explica el contenido técnico de algunas palabras, para enviar un mensaje claro.

La consejera de la Judicatura federal Lilia Mónica López Benítez, mencionó que el podcast es una guía para conocer los derechos que tiene cada persona; se incluirán todos los establecidos en la Constitución, pues el conocimiento de éstos debe expropiarse para que sea un entendimiento común para toda la sociedad, además, podrán escucharlo al realizar sus diversas actividades, por ejemplo, al hacer ejercicio, ir de compras, entre otras.

El juez Iván Aarón Zeferín Hernández indicó que se busca dar vida a los derechos y una grata sorpresa es que se dirige tanto a las y los abogados como a las personas no jurídicas, ya que permite explicar el trabajo que realizan jueces federales, como una labor social, humana y altruista; dicho podcast les permite quitarse la toga, ponerse la camiseta social y servir a la gente, pues en materia de derechos humanos se trata de funcionar mejor en equipo.

Cada viernes se abordará un tema y un abogado indicará cuál es el derecho vulnerado, las vías de restitución y la autoridad a la que puede acudirse, con el propósito de contribuir a la construcción de sociedades de paz y de derechos humanos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido