spot_img
InicioNacionalesPospone TEPJ definición de género para Edomex y Coahuila

Pospone TEPJ definición de género para Edomex y Coahuila

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se acumulan los recursos presentados por el PRI, PAN Y PRD y se realizarán modificaciones al acuerdo impugnado para que se presente de nuevo, en el tema de la postulación paritaria de candidaturas en los próximos procesos electorales los magistrados votaron 3 a favor y 3 en contra.

El recurso proponía revocar acuerdo controvertido que el INE dispuso de lineamientos a garantizar la paridad en Coahuila y Estado de México. De acuerdo a esto la magistrada Mónica Soto señaló que la paridad en gubernaturas es obligatoria en México, y que el INE carece de competencias para regular aspectos sobre la paridad de gubernaturas en los próximos comicios del Estado de México y Coahuila.

Agregó que solo compete al Congreso de la Unión y Congresos locales la facultad para regular la paridad para cargos de elección popular por eso pidió vincular a los partidos políticos para que cumplan con las medidas mínimas en el tema de paridad de gubernaturas ya que el INE no tiene facultades, de igual manera la paridad es obligatoria en este proceso electoral, los partidos políticos están obligados a nombrar un hombre y una mujer en estas dos candidaturas.

En tanto el magistrado Felipe Alfredo Fuentes explicó que el INE actuó apegado a derecho y que no coincidía con lo que comenta la magistrada Soto Fregoso, además en ambas entidades esta regulado la paridad de gubernaturas y consideró que el acuerdo impugnado debe modificarse.

En este sentido el magistrado presidente Reyes Rodríguez manifestó que le TEPJF ha buscado garantizar que la paridad de género se dé en todos los cargos de elección popular, la política paritaria ha sido una decisión del Congresos de la Unión y locales, por lo cual esta reservada a la actividad legislativa dicho tema.

Además, Rodríguez Mondragón que el INE si tiene competencia para vigilar de manera activa como una omisión de los partidos políticos, pero también se debe respetar el precedente del 116 de 2020, y ya no hay omisión legislativa en ambos estados por lo cual solo sugirió modificar el acuerdo del organismo electoral en relación con Coahuila y Estado de México con la finalidad de garantizar la paridad en las gubernaturas. Por lo cual dijo que votaría a favor de modificar el acuerdo, pero no de revocar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido