spot_img
InicioNacionalesPor recortes al INE en riesgo elección 2024, advierte Lorenzo Córdova

Por recortes al INE en riesgo elección 2024, advierte Lorenzo Córdova

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que volverá a la Suprema Corte de Justicia a impugnar el presupuesto asignado al organismo y, al mismo tiempo, advirtió de los riesgos de un nuevo recorte, incluida la nulidad de la elección presidencial en 2024, por la eventual falta de recursos para operar los comicios.

Durante una conferencia académica, recordó que este año, por falta de presupuesto, el INE no pudo cumplir con su obligación de instalar la totalidad de casillas para la consulta de revocación de mandato, realizada en abril pasado.

“Por la sencilla razón de que se nos aplicó un recorte inédito de un 26 por ciento del monto solicitado, y yo me pregunto: ¿qué pasaría si eso ocurre en las elecciones del 24 y no en un proceso cuyo resultado, hombre, todo mundo lo sabía? Claro que se iba a votar por el no, cuando toda la oposición que estaría interesada en votar porque se fuera el Presidente había declinado empujar ese ejercicio y solamente los defensores de la permanencia del Presidente estaban clamando.

“¿Qué pasaría si no se pudieran instalar las casillas en el año 2024? Colegas del Tribunal, ¿qué va a pasar?, ah bueno, si no se cumplen las condiciones, se anulan. Ajá, ¿y luego? Digo, porque ya sabemos a estas alturas del partido lo que significa anular una elección, y ya sabemos que es la última válvula de seguridad”, señaló.

Luego dejó entrever que el escenario sería una decisión política o una decisión deliberada desde el poder.

“¿Y qué tal que el que tiene que generar los recursos es el que lo pide? ¿qué tal que la nulidad pueda ser provocada desde el poder al no generarse los recursos? ¿vamos a avanzar en esa ruta?, ¿generamos ese efecto de demostración? El tema es delicadísimo”, expuso.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido