spot_img
InicioNacionalesPor fin lo aceptaron, escasez de medicamentos

Por fin lo aceptaron, escasez de medicamentos

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública se ha agudizado en los últimos dos años a niveles sin precedentes.Durante 2019 y 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de surtir un total de 20.9 millones de recetas.

Las tres instituciones con más reportes son: IMSS (54%), INSABI (21%) e ISSSTE (14%). Los tres padecimientos con más reportes son el cáncer, la diabetes y las personas trasplantadas.

La escasez se ha acentuado durante la pandemia por Covid-19, luego de los cambios en los sistemas de compras públicas establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace meses ha indicado que se llegó a un acuerdo con la ONU para el abasto de medicinas en el país, pero simplemente continúa la falta de fármacos.

El Estado de México se ubica como la segunda entidad con el mayor número de reportes relacionados con el desabasto de medicamentos, concentrando 11.07 por ciento del total nacional, así lo refiere la organización Cero Desabasto, en su acumulado desde 2019 y hasta el último cuatrimestre de este 2021.

Ahora también a dicho problema se suma que desde que comenzó la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reducido su gasto en compra de medicamentos año con año, lo que ya cobra factura en la salud de los elementos activos y retirados y de sus familiares, quienes denuncian que no se les está surtiendo en tiempo y forma sus recetas. La pandemia de Covid-19 empeoró la situación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido