spot_img
InicioEdoMéxPolicías Municipales una bomba de tiempo en Edomex

Policías Municipales una bomba de tiempo en Edomex

Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Advierte CODHEM sobre abusos.
  • Urge que gobierno federal regrese apoyos a munciipios.

Los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Valle de Chalco, Toluca y Tultitlán ocupan los primeros lugares en quejas y denuncias presentadas por sus habitantes en contra de las corporaciones policiacas por abuso de autoridad y brutalidad, en donde la ausencia de protocolos de actuación son la constante.

Según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, encabeza esta lista el municipio de Ecatepec en el primer lugar con un importante acumulado de quejas en contra de los uniformados.

Comentó que aun cuando se han hecho insistentes llamados a los gobiernos municipales para que atiendan las recomendaciones de la dependencia, todavía es tangible la falta de protocolos de actuación policial y el abuso de autoridad contra los ciudadanos.

En redes sociales nos hemos acostumbrado a ver imágenes donde ciudadanos de diversas partes de la entidad deciden grabar las acciones de los uniformados, las cuales en su mayoría reflejan los excesos de los efectivos, quienes incluso golpean a la población cuando no toleran que los habitantes los están grabando.

Al margen de lo que sucede con los delincuentes de la calle y los que integran los cárteles del crimen organizado, el grave problema, reiteramos, al que se enfrentan los presidentes municipales es a la falta de empatía y a los abusos de los policías preventivos.

En diciembre de 2021, por citar un caso, cansados de los abusos de autoridad y extorsiones por parte de la policía, decenas de habitantes de Tonanitla, protestaron enérgicamente, ocasionando disturbios en las instalaciones de la policía municipal y quemaron dos motocicletas y una patrulla.

“Ya estamos hartos de tantos rateros y de que contrariamente a su deber, los policías nos asaltn, extorsionen e incurran en constantes actos de abuso de autoridad”, dijeron los enojados habitantes de este pequeño municipio.

En enero de este año causó indignación en Chicoloapan la muerte de Uriel Sayner Coria, presuntamente a manos de la policía municipal. Los familiares del joven de 18 años y el director de la escuela preparatoria “Ollin Tepochcalli” exigieron justicia, pues acusaron que los policías balearon por la espalda al estudiante.

En agosto de este año, vecinos de Texcoco acusaron de abuso de poder y represión a elementos de la policía municipal; también en Tlalnepantla, un ciclista denunció a policías de agredirlo tras pedir su ayuda para liberar un paso peatonal bloqueado por un automóvil.

En Valle de Chalco suspendieron de sus funciones y ejercieron acción penal en contra de tres policías por el delito de abuso de autoridad.

Baste decir que de enero a la fecha, las corporaciones municipales acumulan 297 quejas por detenciones arbitrarias ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Hechos como ese se repiten cada vez de manera más constantes, es una bola de nieve que podría crecer, y agréguele los recortes que el gobierno federal ha hecho respecto al tema de capacitación y apoyos económicos para las policías municipales en todo el país y listo, se convierte en una bomba de tiempo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido