spot_img
InicioNacionales"Pandora Papers" toca las tierras mexiquenses

“Pandora Papers” toca las tierras mexiquenses

Agencia Cuestión de POLÉMICA

La mas grande filtración de información financiera y paraísos fiscales que publicó El País -sobre los Pandora Papers- abrió otro capítulo escandaloso sobre las ligas y rastros en torno al expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque no implica necesariamente delitos, lo cierto es que ligan en las investigaciones a los hijos del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y empresarios favoritos como Carlos Peralta y Juan Armando Hinojosa.
A continuación a reproduce texto de la publicación de El País:
En los documentos figuran nombres de empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, el polémico constructor de la llamada Casa Blanca que golpeó la popularidad del entonces presidente; Ricardo Pierdant, el empresario amigo que pagó los impuestos de un departamento en Miami que pertenecía a la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera; y Carlos Peralta Quintero, un magnate que presumió su voto a favor de Peña Nieto en las elecciones de 2012 y que fue uno de los contratistas del gobierno del priista. 
También aparecen estructuras vinculadas a familiares y figuras políticas con estrechos lazos con el mandatario, como su primo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; así como Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, uno de los funcionarios más controversiales del Gobierno de Peña Nieto. 
El círculo político también se compone por Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador Arturo Montiel Rojas, un antiguo líder priista acusado de corrupción que fue el mentor de Peña Nieto.
En los documentos de la filtración también hay rastros de Alfredo del Mazo, primo del expresidente mexicano. En julio de 2019 EL PAÍS reveló que el actual gobernador del Estado de México ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra —un país blindado entonces por el secreto bancario— usando una firma holandesa en la cual él aparecía como “representante”. 
La justicia de ese país también investigó a Brookside Foundation por su relación con la cuenta andorrana. Esta sociedad aparece en los Papeles de Pandora y fue creada por Daniel Madariaga, un contratista y amigo de Del Mazo. 
En un documento elaborado tras una reunión del consejo de la fundación, se lee que se le autorizó a Madariaga para abrir cuentas bancarias, así como para firmar, girar y cobrar cheques: “En general realizar cualquier transacción bancaria relacionada con la fundación”.
La esposa de Alfredo del Mazo aparece vinculada a cuatro fideicomisos constituidos en 2004 y 2008. Fernanda Castillo Cuevas figura como fideicomisaria de tres de las cuatro estructuras. En dos de ellas sus dos hijos son los beneficiarios. En una cuarta entidad creada por su madre Laura Guadalupe Cuevas Morán, ella y su hermana Regina Castillo Cuevas aparecen como beneficiarias. 
Los documentos no mencionan el valor de los activos administrados por los fideicomisos. En respuesta a un cuestionario enviado en el marco de esta investigación, Fernanda Castillo reconoció la apertura de tres fideicomisos que fueron creados para “generar un ahorro”. 
En uno de los fondos, los recursos se encuentran en proceso de litigio derivado de la intervención a Stanford International Bank, una filial de Stanford Financial Group que quebró cuando su matriz fue incautada por las autoridades estadounidenses a principios de 2009. 
“El recurso de éstas cuentas fue declarado ante las autoridades correspondientes”, aseguró Castillo Cuevas en una carta enviada a este medio (sic)” la investigación periodística corrió a cargo de más de 100 medios de comunicación de más de 30 países.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido