spot_img
InicioOpiniónPalabras Más / Los dos mensajes de la marcha 

Palabras Más / Los dos mensajes de la marcha 

Pero la vida no es difícil de manejar

cuando no tienes nada que perder.

Ernest Hemingway

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez – Agencia Cuestión de POLÉMICA

Por más que el presidente quiera minimizar las protestas en su contra no se puede, lo mismo le pasó a sus antecesores, es un mandatario débil y sostenido solo con narrativa triunfalista pero no con hechos y resultados, a estas alturas no debería de sorprendernos, le pasó lo mismo que a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ninguno estuvo a la altura que exigía el momento y a las expectativas que generaron, pero nadie como Andrés Manuel López Obrador que habla de una transformación que solo se quedó en su mente.

Algunas de las características que han marcado la personalidad de López son su necedad que lleva al extremo y se convirtió en obsesión por el poder, ese mismo que lo enloqueció para decir que están en su movimiento o contra él, le encanta ser adulado y que le profesen culto a su persona y en ese sentido su narcisismo en gigante, por eso le duelen las críticas al emperador desnudo, al perdonavidas que insulta a quienes no lo alaben aunque tendrá momentos de lucidez y entenderá que la vida pública del país no dicotómica, no todo es sobre él.

Así que la marcha del domingo para exigir que paren los ataques contra el INE y salvaguardar a la democracia, seguramente le indigestó a más de uno, pero como digo, no solamente se trata de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, se trata también de los otros políticos, los legisladores que van a discutir y a votar la reforma, se trata de poner los reflectores sobre aquellos que fueron muy entrones como “Alito” Moreno y al final lo empinó el secretario de Gobernación para que aprobaran la militarización del país, ellos saben que no tienen justificación y que el ojo ciudadano, a favor y en contra, saben que el PRI está partido, los tricolores que se arrodillaron y los que todavía no lo hacen.

Se trata también de mirar cual será el papel de Movimiento Ciudadano, ese partido que postuló a la presidencia en dos ocasiones al Pejelagarto y que le deben muchísimo, tan solo que por ser su abanderado consiguieron sobrevivir, pero al paso del tiempo y cuando el tabasqueño los hizo a un lado, aparentemente hubo divorcio, pero Dante Delgado y los suyos saben venderse bien, al mejor postor y no han terminado por definirse en el tema de la defensa al INE.

Hay mucho en juego en esa reforma que pretende López Obrador, gran parte de la ciudadanía que está en contra de la forma de gobierno de López encontró un punto de impulso, en los próximos días veremos para que alcanza y quienes levantan la mano, no pueden ser impresentables como Gilberto Lozano o Claudio X. González, que deberán ser trascendidos, si es que algo más dejará esta marcha. 

El regalo de cumpleaños para López Obrador, una marcha con asistencia de más de 200 mil personas de acuerdo a datos de los organizadores, pero que contrastan con los datos del secretario de Gobierno de la Ciudad de México quien señaló que fueron entre 10 y 12 mil asistentes, y que todavía un día antes se declaró Contingencia Ambiental, En total se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

Así que en esas manifestaciones hay varios mensajes. El primero evidentemente contra López Obrador y su intento por demoler al Instituto Nacional Electoral e instaurar una figura abyecta como sus instituciones creadas. El segundo mensaje va contra los legisladores de oposición que ya están pensando en votar a favor la reforma y entregarle al presidente al árbitro de la contienda, si traicionan van a tener que dar muchas explicaciones a sus representados. El tercer mensaje y con dedicatoria para Claudia Sheinbaum, es muy probable que entregue la Ciudad de México para el 2024, la que le dio todo a su patrón… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_

Hasta la próxima.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido