Inicio Uncategorized Morena pide a autoridades electorales garantizar derecho al voto de internos no sentenciados

Morena pide a autoridades electorales garantizar derecho al voto de internos no sentenciados

Morena pide a autoridades electorales garantizar derecho al voto de internos no sentenciados
  • Por unanimidad, las y los legisladores respaldaron el punto de acuerdo
  • Al menos 11 mil internos sin sentencia podrían votar en elección de gobernador en 2023

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El Congreso local aprobó el punto de acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar a las autoridades electorales a que implementen los mecanismos necesarios que garanticen el derecho al voto de las personas en prisión preventiva oficiosa o procesadas en reclusión, que no hayan sido sentenciadas en los Centros de Reinserción Social ubicados en el Estado de México.

La propuesta presentada por Daniel Sibaja, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández, Mario Ariel Juárez y Faustino de la Cruz, se sustenta en la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la Protección de los Derechos Político Electorales, la cual concluyó que las personas que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo el principio y derecho humano de la presunción de inocencia.

En la exposición de motivos, el diputado Ariel Juárez exhortó a los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se instrumente el “Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva” para el proceso electoral ordinario 2023 en la entidad.

De acuerdo al último reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en el Estado de México hay un total de 34 mil 046 personas privadas de su libertad, de los cuales 11 mil 687 se encuentran en proceso y 22 mil 359 cumplen una sentencia.

“El referido derecho humano a la presunción de inocencia no puede limitarse a las causas penales del ámbito federal, sino que rige de igual manera en los procesos penales del fuero común. Cuando se trata de los derechos de las personas privadas de su libertad de manera preventiva, surge una obligación reforzada y conjunta para hacer accesible a su situación, el goce y disfrute de sus derechos políticos”, sostuvo Ariel Juárez.

Con la implementación del voto a personas en prisión preventiva que no hayan recibido sentencia, al día de las elecciones para la renovación de Gobernador en el Estado de México, se podría avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

Puntualizaron que aún es amplia la oportunidad para el diseño de los mecanismos necesarios que permitan hacer partícipes a personas privadas de la libertad sin sentencia en las próximas votaciones a celebrarse en el Estado de México.