spot_img
InicioCongresoMorena busca establecer como delito la retención y/o la omisión en el...

Morena busca establecer como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al ISSEMyM

 

  • ISSEMyM presenta un déficit por mil 266.4 millones de pesos.
  • Instituciones públicas incumplen su obligación de entregar cuotas y pagar aportaciones de seguridad social.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Establecer como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por parte de los sujetos obligados y crear un tipo penal especifico denominado defraudación a los regímenes del ISEEMYM, el cual propusieron los diputados Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena ante la LXI Legislatura.

En tribuna, el diputado Ulloa Pérez, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 367 Bis y se adiciona un párrafo segundo a la fracción I y un párrafo segundo a la fracción II, del artículo 371, del Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que el problema por el que atraviesa el ISSEMyM “preocupa y ocupa”, por lo que exhortó a los coordinadores de los grupos parlamentarios atenderla lo más pronto posible.

Manifestó que de acuerdo al informe anual 2020, presentado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, “Al 31 de diciembre del 2020, se obtuvieron ingresos totales por 25 mil 313.2 millones de pesos, de los cuales, para el egreso se utilizaron 26 mil 579.6 millones de pesos, obteniendo un desahorro (déficit) por mil 266.4 millones de pesos”.

Asimismo, con base en datos proporcionados por el Órganos Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hay un adeudo al ISSEMyM de mil 896 millones de pesos por parte ayuntamientos, DIF Municipales, Organismos del Agua, INCUFIDE, Instituto de la Juventud, entre otros.

El legislador de Nezahualcóyotl puntualizó que este desequilibrio financiero es provocado en parte por una práctica reiterada de las instituciones públicas las cuales incumplen su obligación de entregar cuotas y pagar aportaciones de seguridad social y ante esta omisión ¿qué se hace? gobiernos y administraciones locales y municipales, así como de organismos autónomos y descentralizados pasan sin que haya ninguna consecuencia ni sanción y el daño al patrimonio del ISSEMyM se tolera, permanece y se incrementa, esto en detrimento y afectación al derecho fundamental a la seguridad social.

Es momento de poner un alto a esta práctica y establecer bases legales, eficaces para defender y fortalecer el patrocinio y los recursos de nuestro instituto de seguridad y con ello garantizar su funcionamiento, así como el otorgamiento de prestaciones y el pago presente y futuro de pensiones. No podemos permitir que se sigan desviando y utilizando sus recursos para fines distintos a los establecidos, sin que exista un castigo ejemplar dejar que las cosas pasen es lo mismo que participar en su realización, dejemos solo de mirar y ser cómplices de la impunidad, dijo.

Y por último, indicó que Morena ratifica su compromiso para combatir de manera frontal la corrupción; así como para hacer efectivos los derechos humanos, en el caso específico, el derecho fundamental a la seguridad social; procurando, siempre y ante todo, el bienestar del pueblo mexiquense.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido