spot_img
InicioOpiniónMiscelánea Política / Marcha por la democracia, la inconformidad dio la vuelta...

Miscelánea Política / Marcha por la democracia, la inconformidad dio la vuelta al mundo

Enrique Muñoz / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

*A juzgar por esa inédita participación ciudadana, a pesar de calles aledañas cerradas durante la noche, sin acarreados en microbuses, sin pase de lista a una clientela maiceada con torta y billete de 200 y pese a una sospechosa “contingencia ambiental”, la Marcha por la Democracia en decenas de ciudades de México y el extranjero logró mostrar la inconformidad y el hartazgo de quienes han sido insultados y excluidos durante el cotidiano discurso del presidente. Las imágenes de la multitud han dado la vuelta al mundo y el régimen ha sido exhibido. Algo no anda bien aquí, los ciudadanos quieren un cambio y la comunidad internacional ahora lo sabe.

 

*Hoy lunes comienza una nueva semana, con todo y sus mañaneras presidenciales, que deseamos no sean como las cinco consecutivas de la semana pasada llenas de descalificaciones e insultos, sino conferencias matutinas en las que el presidente nos hubiese informado de los resultados positivos de su visita a la cumbre G20 de Bali (a la que no fue), de propuestas serias para erradicar la violencia y la inseguridad, de opciones viables para crecer económicamente más allá del pobre rebote del 4% pospandemia, de educación para competir con éxito dentro del TMEC en el mundo global, por ejemplo. Sin embargo, como se ven las cosas, es mucho pedir a cuatro años de la presente administración que ya perdió mucho tiempo pero, como dijo el clásico, quien quita y logra cambiar su discurso el señor presidente.

*Hablando de insultos y descalificaciones, ahora que el presidente Lopez Obrador agarró parejo contra lo que llamó “intelectuales orgánicos que se disfrazan de demócratas” por participar en la Marcha por la Democracia de ayer, el antropólogo, sociólogo y académico Roger Bartra, le recordó al primer mandatario que lo conoció como militante de la derecha priísta y que hoy se ha convertido en un reaccionario populista con poder, y que sus insultos se deben a su miedo de perder las próximas elecciones. Ya encarrerado, Bartra reconoció que si, que efectivamente él ha cambiado para convertirse en un reformista y que participó en la marcha de ayer porque considera una aberración la propuesta de modificar al INE para beneficiar electoralmente al partido del oficialismo. Uf, salió respondón don Roger…

*Dentro de las perlas políticas de la semana, está el destape de Gerardo Fernández Noroña como candidato del PT a la presidencia en 2024. Durante una mini asamblea en la Plaza de Santo Domingo, el dirigente petista Alberto Anaya se refirió al diputado federal como una persona honesta, trabajadora y desinteresada (!!!). Que nadie se alarme, para 2024 venden la candidatura por posiciones y se alinean a las órdenes de ya saben quien.

*Cuando hablamos de la urgente necesidad de pacificar al país, debemos de considerar una propuesta de justicia con mecanismos alternativos de solución al conflicto, aceptación de la comisión del delito, reparación del daño a las víctimas en un proceso de judicialización y la firma de acuerdos de no repetición de la conducta. Para el abogado Sergio Arturo Ramírez, la idea es que México debe contar con los medios jurídicos para dar salida a las mesas de pacificación nacional, una tregua donde en México las víctimas sean prioridad. Para el jurista, urge un diálogo de paz con justicia transicional. Se trata de una alternativa para enfrentar la violencia en que está sumido el país, como se ha hecho exitosamente en otras naciones.

*Luego de haber desviado más de 66 millones de pesos de cuotas sindicales al plantón de 2006 en Reforma y la posterior campaña de 2018 del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigencia e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional en demanda de la reinserción de 14 mil de los suyos a la Comisión Federal de Electricidad. Igual que a los sindicalizados de Mexicana de Aviación, Interjet y Notimex, entre otras empresas, a los del SME les tomó 4 los años que lleva AMLO como presidente, para darse cuenta de la traición y el chamaqueo de que fueron víctimas. Los sindicalizados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desde hace 13 años siguen sin trabajo, sin ingreso y curiosamente, fueron llevados al zócalo cuando el inquilino de Palacio ni siquiera estaba en la capital del país.

*Durante el pasado Gran Premio de México todo fue fiesta, algarabía, oportunidad de mostrar a la CDMX como una sede confiable para organizar eventos de primer orden y posicionar a México como un país con capacidad e infraestructura para atender a visitantes y escuderías como lo exige la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA. Peeero, el prietito en el arroz lo volvió a ser el abuso de lugares como el restaurante bar TERRAZA, que tiene el privilegio de estar exactamente frente al zócalo, y que es un reincidente asaltante de turistas. Guacamole de 480 pesos, UNA orden de tacos 420, litro de cerveza 385, una limonada 125 pesos y “servicio terraza mirador “ 200 pesos por 4 personas, son el botón de muestra del abuso a visitantes nacionales y extranjeros, arrepentidos de caer en el lugar. Ni se les ocurra reclamar porque los meseros son de armas tomar.

POR ENRIQUE MUÑOZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM

@ENRIQUEMUNOZFM

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido