spot_img
InicioEdoMéxListo el Estado de México para ser gobernado por una mujer: Del...

Listo el Estado de México para ser gobernado por una mujer: Del Moral

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Las mujeres tenemos hoy en día los reflectores y la oportunidad de aspirar a otros cargos políticos como las gubernaturas y, en el caso del Estado de México, la entidad está lista para ser gobernada por una mujer, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx, Alejandra del Moral Vela.

En entrevista exclusiva para Quadratin Estado de México, durante una gira de trabajo en los municipios de Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas, resaltó que el 52 por ciento de la población la conforma mujeres y casi el 28 por ciento de los hogares están comandados por una mujer.

A pregunta expresa, la funcionaria mexiquense expresó su interés por ser candidata a la gubernatura para el proceso electoral del 2023.

«Siempre he estado muy activa en la vida pública, cuento con el trabajo y la experiencia para asumir la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México porque es necesario seguir manteniendo a las mujeres en el centro de las políticas públicas en la entidad y seguir con su empoderamiento económico, social y cultural».

Asimismo, en su calidad de Consejera Municipal Estatal y Nacional del PRI, Del Moral Vela hizo votos porque las dirigencias de los tres partidos que conformaron la alianza Va por México concreten la coalición electoral.

Expuso que el Revolucionario Institucional en el Estado de México es un partido vivo, fuerte, muy sólido y que ha venido trabajando, construyendo. “Espero que en los próximos días se logré concretarla alianza con el PAN y PRD y la conveniencia de una propuesta real para beneficio a las familias mexiquenses», anotó.

La Secretaria de Desarrollo Social realizó una gira de trabajo en estos municipios, donde entregó Canastas Alimentarias que benefician la economía y el sano crecimiento de las familias que más lo necesitan en el estado.

Comentó que entre los programas con que se impulsa a las mujeres mexiquenses, el más importante no solo de la Secretaría a su cargo sino del Gobierno Estatal es el Salario Rosa, que está beneficiando a 565 mil mujeres que reciben su apoyo bimestral de transferencia y además son acompañdas con capacitaciones para que  puedan emprender su propio negocio y obtener mayores ingresos para sus familias.

«El 92 por ciento de ese padrón  ya están capacitadas y vamos a entrar ahora en la vertiente de emprendedurismo», anotó.

Sobre la propuesta de hacer universal este apoyo, Alejandra del Moral Vela fue puntual al destacar que el tema se ha planteado en la Cámara de Diputados que es la instancia a la que corresponde y la que tendrá que valorar la capacidad económica y operativa.

«La  población de mujeres en el Estado de México es de un 52 por ciento  de casi 17 millones de habitantes entonces pues habrá que valorar hasta dónde alcanza para hacerla universal, tiene que hacerse un análisis profundo”, anotó.

Un gobierno que empoderó a las mujeres

Dijo que por supuesto que hay que reconocer que la labor de las amas de casa es fundamental, si nosotros le pusiéramos algún monto o algún porcentaje a lo que la mujer hace en su casa,estaríamos hablando de un 28 por ciento del PIB nacional.

Por ello, señaló que se debe reconocer que más allá de que el Gobernador Alfredo del Mazo haya creado el Salario Rosa, acompañado no solamente de la transferencia de recursos, sino de complementos para el empoderamiento de las mujeres, creó un programa que lejos de ser asistencialista, es de desarrollo humano, que hay que presumirlo y buscar que siga  creciendo en beneficio de más mujeres mexiquenses.

Alejandra del Moral Vela subrayó que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido muy claro al referir que las mujeres son el centro de su administración.

«La muestra es clara, por eso se creó la Secretaría de las Mujeres  además  tenemos las becas para  las mujeres indígenas con el Comecyt cuyo único requisito es ser mujer indígena Mexiquense y el apoyo que también se  está entregando a las mujeres científicas para que puedan realizar  investigaciones en su rubro”, apuntó.

Enfatizó que la administración de Alfredo del Mazo Maza está muy pendiente para siga creciendo el empoderamiento de las mujeres, para que sean autónomas en su economía, que se sientan útiles y que sean buenas profesionistas, que se sientan realizadas y plenas.

Comentó que también, otro parteaguas para la vida en general de los mexiquenses es en el rubro educativo es la incorporación de la materia de igualdad de género, desde preescolar hasta preparatoria, que busca cerrar la brecha de desigualdad y la violencia de género, con el fin de que “las mujeres tengamos las mismas oportunidades y una vida plena».

Via Quadratín 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido