Inicio Municipios Lerma será subsede del Festival de Cine “Miradas Locales”; Japón será el país invitado

Lerma será subsede del Festival de Cine “Miradas Locales”; Japón será el país invitado

Lerma será subsede del Festival de Cine “Miradas Locales”; Japón será el país invitado

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Los días 21, 22 y 23 de octubre, Lerma fungirá como una de las cinco sedes del la 8a edición del Festival de Cine “Miradas Locales”, con más de 30 actividades como proyecciones de películas producidas por directores mexiquenses o rodadas en escenarios de la entidad, conferencias, talleres y exposiciones, además de un planetario móvil, muestras artesanales, gastronómicas y artísticas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce señaló que el festival cinematográfico refrenda a Lerma como un importante polo cultural del Estado de México.

Destacó que se estima que acudan más de 4 mil personas a las más de 30 actividades que, con este motivo, se realizarán en seis diferentes escenarios de la cabecera municipal:

– Foro Thay
– Museo Zanbatha
– Jardín Plaza Juárez
– Plaza Juárez
– Casa de la Cultura
– Andador Artesanos

El alcalde consideró que esto detonará la visita no solo de personas de Lerma, sino también de municipios aledaños, lo que impulsará el turismo y el interés por el séptimo arte y la cultura en general.

Informó que Guanajuato y Japón serán el estado y el país invitados, por lo que agradeció a Ikuko Kon, representante de la Fundación Japón en México, por su presencia y apoyo para la realización de dicho festival.

Agregó, además, que aunado al impacto cultural, habrá una importante derrama económica para los artesanos que expondrán sus productos, pero también para los comerciantes establecidos.

La bienvenida estuvo a cargo de Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Lerma, quien externó su reconocimiento a “Miradas Locales” y a los otros municipios subsedes: El Oro, Toluca, Texcoco y Zinacantepec, así como a Guanajuato por ser estado invitado y a Japón por su destacada participación en dicho espacio.

Magali Heram, directora del festival, agradeció al goberno de Lerma por respaldar la realización de este evento, al igual que al Instituto Mexicano de Cinematografía y demás patrocinadores.

Detalló que como parte de “Miradas Locales” proyectarán películas mexiquenses -ya sea porque fueron dirigidas por mexiquenses o porque fueron grabadas territorio estatal- divididas en 2 secciones: de muestra y de competencia, que a su vez incluyen categorías como: largometraje, corto ficción, documental, animación, corto experimental y no mexiquense.

Comentó que este año se recibieron 121 obras de las cuales 53 pasaron a la selección oficial: 28 estarán en competencia y las 23 restantes serán parte de la muestra.

Ikuko Kon hizo un reconocimiento al gobierno de Lerma y a los organizadores del Festival por incluir en el festival actividades sobre la cultura japonesa, lo que arroja “un intercambio cultural mediante el cine, reflejo de la cultura de las regiones”. Japón estará participando con una muestra cinematográfica, un concierto de koto, conferencias y talleres.

Entre lo más relevante del Festival de Cine “Miradas Locales” en Lerma, que se realizará del 21 al 23 de octubre, una “alfombra roja”,
la inauguración de colecciones de Japón, proyección de películas al aire libre, taller de stop motion, clase de japonés para niños y niñas, talleres de otomí, conferencia de comic, cine infantil, la presentación del libro: “Sensacional de Cinéfilos”, el corredor artesanal y gastronómico y un Planetario móvil.

Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales del Ayuntamiento de Lerma así como la página oficial de Miradas Locales en sus diferentes plataformas.

La 8a edición del Festival de Cine “Miradas Locales” se realizará del 14 de octubre al 2 de noviembre en las cinco subsedes.