spot_img
InicioLa PolémicaLa polémica | ¿Alcaldes rehenes de la policía municipal?

La polémica | ¿Alcaldes rehenes de la policía municipal?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • AMLO para premio Nobel, clama empresaria.
  • Se amplía la baraja del PRI mexiquense.
  • Alcaldesa quiere quedar bien con el presidente.
  • Designación en EdoMex debe pasar por el escritorio de Del Mazo.

 

Y qué le parece la pretensión de la diputada y empresaria Patricia Armendáriz de proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador para el Premio Nobel de la Paz. Sí, esta ideota se le ocurrió justamente después de que el mandatario nacional acudió al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, para hablar de la pobreza.

Dice la empresaria que el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por AMLO “es de gran calado y tiene gran viabilidad”. Seguramente ella ya aportó su porcentaje en favor de los pobres, bueno lo que corresponde de este año, porque la idea de AMLO es que los empresarios aporten cada año un porcentaje de sus ganancias a este plan. Seguramente la señora ya lo hizo.

+++++

En Tepetlaoxtoc, la presidenta municipal Eva Bustamante se ha empecinado en construir los cuarteles de la Guardia Nacional en un predio que los habitantes utilizan como campo deportivo, pese a la oposición de la gente.

Bueno, pues le cuento que ayer un grupo de vecinos de la cabecera municipal realizaron una ruidosa manifestación, apoyados por elementos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; sí, los famosos macheteros de Atenco fueron a apoyar a los vecinos en su lucha contra la soberbia de la alcaldesa.

En agosto, la alcaldesa cedió los derechos del campo deportivo a la Guardia Nacional, pese a las protestas ciudadanas y ahora se le vino el mundo encima, pero qué más da, el gobierno está por terminar.

+++++

En estos momentos hay quienes apuestan por figuras como el diputado y secretario de Organización del CEN priista, Ricardo Aguilar Castillo, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda; el secretario de Acción Electoral del CEN tricolor, Carlos Iriarte Mercado; el diputado local y ex alcalde de Naucalpan, que tiene una envidiable trayectoria, Enrique Jacob Rocha y la diputada federal e hija del icónico Heberto Barrera Velázquez, Laura Barrera Fortoul, como fuertes aspirantes a la candidatura del Revolucionario Institucional por la gubernatura mexiquense.

De ahí también podría haber una interesante barajada de nombres que seguramente pueden hacer un peculiar contrapeso a las caras visibles de MORENA rumbo al 2023. Mientras tanto la alianza Va por el Estado de México, sigue en proceso.

+++++

Es cierto que Ricardo Aguilar Castillo está haciendo todo lo posible por empujar las corrientes a su favor y reorientar la decisión hacia sus proyectos  personales, cuenta para ello con todo el apoyo de su amigo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero hay algo importante, la decisión tiene que pasar, primero, por el escritorio del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Tendrían que darse condiciones muy especiales para que alguien ajeno a los intereses del mandatario estatal y a los del grupo partidista dominante gane la carrera.

+++++

Por ejemplo, un pacto entre Alejandro Moreno Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, donde los diputados federales del tricolor serían la bisagra para que el tabasqueño consiga la aprobación de sus iniciativas sin demora, a cambio de doblegar desde el poder federal al mandatario mexiquenses, eso sí es muy posible y no sería ninguna sorpresa, entonces, que el candidato fuese el de Jilotepec.

Aunque la hipótesis suena disparatada, recordemos que en la política todo se puede y es posible, sobre todo cuando los intereses son comunes, bajo ese esquema es como llegó al poder Eruviel Ávila Villegas, alejado del grupo dominante en el poder, pero amagando, muy a su estilo.

+++++

Cuautitlán Izcalli se encuentra en el ojo del huracán desde hace meses, pero a consecuencia de la muerte del actor Octavio Ocaña la situación se ha tornado más complicada para el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, quien durante tres años ha tolerado los abusos y las extorsiones de sus policías.

En este espacio hemos denunciado de manera reiterada esa situación, pero el alcalde no ha hecho nada, nunca hubo ni siquiera un llamado de atención a los elementos de la preventiva, que parece actuaron siempre por su cuenta.

 

¿Hara falta la presencia de la Guardia Nacional? ¿Seguirán los ciudadanos y alcaldes siendo rehenes de la policía municipal? Tal vez las nuevas administraciones tengan la capacidad de darle un giro a esta terrible realidad, hay buenos elementos y estoy seguro esa será la fortaleza en 2022.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y este fin de semana toca comentario en #ABCNoticias760 AM de Organización Editorial Mexicana, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido