spot_img
InicioLa PolémicaLa Polémica | Violenta IEEM tiempo electoral

La Polémica | Violenta IEEM tiempo electoral

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • El amago del senador Eruviel Ávila.
  • PRI, PAN y PRD amor y desamor en Edomex.

Pareciera que algunos ex gobernadores siguen metiendo la mano en el proceso interno del PRI, sin esperar a los tiempos oficiales, tal y como era la costumbre.

Es una clara reacción que intenta desestabilizar la decisión del gobernador Alfredo Del Mazo, que todo indica apoyará a su secretaria de Desarrollo Social Alejandra del Moral Vela rumbo a la sucesión de 2023.

Eruviel Ávila, como lo señalé anteriormente, respondió al mandar a uno de sus principales operadores políticos, como Arturo Osornio Sánchez, a coordinar las actividades de la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

A la diputada federal, también se sumó por instrucciones de Ávila, Cruz Juvenal Roa Sánchez, contrario a la extensa trayectoria de Osornio. Roa es de los políticos del sexenio, pues antes de Eruviel no figuraba en las grandes ligas y cuando concluyó dejó de aparecer.

Así se comienzan a configurar los grupos, y definirse las posiciones y encargos de cada uno y una de ellas, veremos hasta donde estirar la liga.

+++++

En el Instituto Electoral del Estado de México parece que las cosas no andan bien, al menos eso proyecta la recién nombrada presidenta Amalia Pulido, parece que no entiende bien el manejo de los tiempos electorales.

Y esto lo digo, porque dio el visto bueno para la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo General, con lo que, de hecho, se inicia el proceso de renovación del Poder Ejecutivo Estatal.

La ley señala que estas comisiones deberán integrarse en la primera semana del año de las elecciones, en ese caso el 2023, pero los consejeros decidieron crearlas con antelación, violentando claramente los tiempos del proceso.

Ello podría derivar en quejas y denuncias el año siguiente ante las autoridades competentes, lo que podría marcar desde ahora la elección. Hay que estar atentos para ver cómo maneja el árbitro electoral el proceso, no vaya a ser que se le salga de las manos.

+++++

Algunos aseguran, que pese a todo lo que se diga, la moneda sigue en el aire y en este momento si fuera necesario tomar la decisión, en el PAN, PRI y PRD tendrían bastantes problemas, porque se ha polarizado mucho la posición al interior de los tres partidos.

Hasta ahora nadie cede, en el PRI, por ejemplo, siguen las apuestas en favor de Alejandra del Moral Vela, pero el grupo que apalanca a Ana Lilia Herrera Anzaldo está cerrando muy fuerte y podrían inventar alguna estrategia al estilo de Eruviel Ávila.

Ya llevan semanas filtrando a medios la versión acerca de que Ana Lilia ha sido buscada en reiteradas ocasiones por el partido Movimiento Ciudadano, jugada que en su momento le sirvió al senador Ávila.

Uno más, Ricardo Aguilar Castillo, sigue reuniéndose en público y en privado con distintos grupos, pese a que, me aseguran, no las trae todas consigo.

En el PAN, ya sabemos que Enrique Vargas del Villar es el único candidato azul, elemento que le permitirá vender muy cara una declinación en caso de no resultar beneficiado con la candidatura.

Y en el PRD es donde andan hechos bolas, tienen dos presidentes estatales, uno legítimo, otro igual ilegítimo y un secretario que aspira a presidente.

Lo que pone el hueso en la disputa entre el propio Omar Ortega y Arturo Piña García. En el lado del verde, no hay otro candidato que José Couttolenc, pero no pasa a mayores, a menos que el presidente a través de su dirigente nacional, le permitan participar por su cuenta.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido