spot_img
InicioLa PolémicaLa Polémica | ¿Se desfonda el apoyo para Ana Lilia?

La Polémica | ¿Se desfonda el apoyo para Ana Lilia?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Serán mujeres quienes encabecen en 2023.
  • Hay sensación de fractura en el estado de México.
  • En noviembre deberán registrarse independientes.

El tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer en una de las candidaturas al gobierno de Coahuila o del Estado de México.

Estableció que el órgano electoral excedió sus facultades pues en ambas entidades se emitieron leyes en sus Congreso locales donde obligan a los partidos políticos a alternar el género de candidatos en cada elección a partir del 2029.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intensificó la difusión de su acuerdo para que los partidos políticos que contenderán en el Estado de México tengan clara la resolución sobre la Paridad Sustantiva, pero mis fuentes me aseguran que serán mujeres quienes encabecen la contienda de 2023.

+++++

Si en este momento le preguntan a los priistas cuál es el sentimiento preponderante en el partido tricolor, seguramente responderán que es la incertidumbre, porque nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con la virtual candidata Alejandra del Moral Vela.

Y es que, si bien se reunió con ex gobernadores y obtuvo de ellos, por lo menos de palabra, su aval, y también se reunió con alcaldes y diputados locales, así como con ex alcaldes, hay varios grupos que se siguen resistiendo al panorama de designación.

Por si eso fuera poco, las redes sociales y las bardas en varias partes de la entidad son pintadas con leyendas a favor de Ana Lilia Herrera, aunque ella sigue haciendo mutis a la par que sigue recorriendo y realizando reuniones de “unidad”.

Con tal acción parece que Ana Lilia busca enviar el mensaje de que el PRI está fracturado y que es un alma libre, tan libre que podría incluso aprovechar el distanciamiento de Juan Zepeda con el dueño de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y dejarse llevar por el canto de las sirenas, veremos.

+++++

El tema es que uno de los que al parecer la apoyaban, ya dio vistos de decantarse a favor de Alejandra del Moral, ¿porque le comento esto?, hace días al menos dos semanas durante la reunión con alcaldes priistas en Toluca, se le vio muy contento a Pepe Manzur, ex secretario general de gobierno con Eruviel Avila Villegas en el presidium con Eric Sevilla y Del Moral.

Es claro que Manzur, no podría haber aceptado la invitación a la reunión con uno de los bloques más importantes del priismo en el estado, si no fuera con la venia de Eruviel Avila, por lo que se entiende claro que los apoyos para Ana Lilia, van poco a poco sucumbiendo.

+++++

Como sea, si nos atenemos a los rituales políticos de elecciones pasadas, le puedo decir que este mes será determinante para tener una idea muy clara de lo que pasará en las elecciones de junio de 2023.

Este mes termina el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes se registren ante el Instituto Electoral del Estado de México y eso significa que si Ana Lilia tiene intenciones de ir por la libre debe tomar una decisión antes de que acabe el mes.

Si se le pasa el tren no le quedará de otra, si es que quiere participar, que ir bajo el cobijo de otro partido, algo que ella ha negado, pues ha sido reiterativa en el sentido de que no abandonará al PRI. Ya veremos, dijo un ciego.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido