spot_img
InicioLa PolémicaLa Polémica | Quiere PAN amarrar secretarías para 2023

La Polémica | Quiere PAN amarrar secretarías para 2023

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • La siguiente semana el PRI iniciará trabajos para Alianza en Edomex.
  • El lunes secretarios Delmacistas comparecerán ante diputados.
  • “Les faltaron pantalones” sostiene Paco Santos del PAN.

Hace semanas lo adelanté, los Gobiernos de Coalición en el estado de México serán una realidad, ayer en Comisiones fue aprobada la iniciativa y será este jueves dia marcado como el ultimo por ley para la autorización, que el pleno de los legisladores votarán al respecto, se prevé que será autorizada sin problema alguno.

Mis fuentes me confirman que será bajo los siguientes lineamientos que se dará luz verde a la iniciativa de proyecto de decreto para que al artículo 78 se agregen los incisos C) y D) y un párrafo al artículo 248 del Código Electoral del Estado de México.

PROPUESTA: Articulo 78.- Al convenio de candidatura común se acompañará lo siguiente:

c) El compromiso por escrito de que la designación del número de Secretarías de Gobierno, Órganos Desconcentrados, Descentralizados, o equivalentes, serán de acuerdo a la forma establecida en el convenio respectivo.

Artículo 248.- En los casos emanados de alianzas electorales, deberá garantizarse la participación permanente y continua en el Gobierno de todos y cada uno de los partidos políticos que conformaron la alianza, de acuerdo al convenio correspondiente

Este método aplicará para la elección de Gobernador o Gobernadora y presidentes municipales, y deberá ir firmado por el candidato o la candidata, además de los presidentes del partido a nivel estatal.

La propuesta de la iniciativa será presentada por el PAN y será votada mañana jueves, se busca garantizar pluralidad, pero además la participación dentro del gobierno estatal de todos los partidos involucrados en la alianza, no son tiempos de confiar en la palabra, parecen decir.

+++++

¿Qué sigue? De entrada será muy probable que la siguiente semana tal y como lo adelanté, el dirigente estatal del PRI mexiquenses Eric Sevilla, solicite a la dirigencia nacional comenzar con los trabajos para la firma de la coalición electoral para 2023 con el PAN y el PRI.

Enseguida, a corto plazo, deberán ponerse de acuerdo en quién será designado o designada candidata de la alianza llamada “Va Por Edomex”, ahí vendrá nuevamente un interesante jaloneo, que será ya casi imperceptible en torno a qué partido será quien la encabece.

No cabe duda que será en base a la aceptación, conocimiento de personajes y claro número de votos obtenidos durante el pasado proceso de 2021, en ese momento se medirán fuerzas, alcances y logros, que comiencen las apuestas.

+++++

Este próximo 3 de octubre, darán inicio las comparecencias de los miembros del gabinete ante los legisladores mexiquenses, los primeros serán sin duda el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis.

El horario de comparecencia será de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, el martes 4 de octubre comparecerán el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y posteriormente, el de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta.

El miércoles asistirán el secretario de Salud y la titular de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela. El jueves, los secretarios de Movilidad, Gilberto Limón Chávez y del Campo, Leticia Mejía. El último en presentarse será el de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

+++++

Ayer sin duda la nota se la llevó la aprobación en Comisiones de la Legislatura mexiquense de los Matrimonios Igualitarios, la misma prevé reformar el Código Civil del Estado de México, el tema será discutido en el pleno pasando la Glosa del Informe, por ahí de unos 15 días.

El controvertido diputado panista Paco Santos, sostuvo que “esta reforma debió aprobarse hace mucho tiempo, pero a los diputados les faltaron pantalones”, ¿qué tal? Y adelantó que su voto será a favor.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido