spot_img
InicioLa PolémicaLa Polémica | Mujeres van, INE da manotazo electoral

La Polémica | Mujeres van, INE da manotazo electoral

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Reforma Constitucional en Edomex, por el arco del triunfo.
  • Cubetada de agua fría para aspirantes en el estado de México.
  • Alcaldes del Valle de México, pagan por pecados ajenos. 

Ayer le platiqué de la publicación del decreto en Edomex, por medio del cual se obliga a los partidos políticos a postular candidatos a la gubernatura del Estado de México bajo el principio de la equidad de género; es decir, si en 2023 postulan a un hombre, en la siguiente del 2029, deberán postular a una mujer.

El artículo cuarto transitorio establece que la designación de género de los partidos políticos no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de la elección mexiquense, que es el caso de Coahuila, ya que ambas entidades elegirán al próximo gobernador el mismo día.

Sin embargo, en el Instituto Nacional Electoral piensan que no, que la designación de un candidato o candidata sí afectará al otro estado, de tal manera que, para garantizar la equidad y paridad de género, proponen que, si el candidato en el Estado de México es hombre, en Coahuila debe ser mujer y viceversa.

Al menos en el estado de México, ya existe legislación al respecto, eso no le interesa a los consejeros del INE que, en el ánimo de fortalecer la paridad de género no han dudado en aplicar al extremo sus atribuciones legales y pasarse por el arco del triunfo la Consitución Politica del estado de México.

Esta iniciativa apenas será presentada al Consejo General para su votación y eventual aprobación pero tendrá un impacto directo en las decisiones de los partidos políticos.

+++++

Esa decisión del INE motivó una airada respuesta del senador Higinio Martínez Miranda, autor de la iniciativa de equidad y paridad de género en el Estado de México, ayer mismo lo adelanto , habrá pleito en tribunales, quien sabe, tal vez sea el único que peleara en esa instancia, a menos que alguien en el PAN se quiera también aventar el tiro.

Dice que la decisión del INE violenta los derechos políticos de la ciudadanía al tratar de imponer por la fuerza un candidato, lo que refleja un abuso contra la soberanía de las entidades federativas e incidir sin justificación alguna en la vida de los partidos políticos.

Hay “Mano Negra” en el Instituto Nacional Electoral, sostiene el senador, ya que deja entrever que la decisión pretende favorecer las posibilidades de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, madruguete político a más de uno, veremos si el tema se consuma.

+++++

El agua se ha convertido en uno de los problemas más serios del país y parece que el destino ya nos alcanzó, sobre todo en los estados del norte del país, donde en estos momentos y a pesar de que ya tenemos encima al periodo de huracanes con sus torrenciales aguaceros, hay mucha gente que padece por la falta de agua hasta para las necesidades más apremiantes.

Por eso llama la atención el anuncio acerca de que la Ciudad de México y el Estado de México invertirán más de 300 millones de pesos en comunidades de Michoacán para favorecer a mil 600 productores con la tecnificación del sistema de riego y evitar de esa manera que ellos sigan usando indiscriminadamente el uso de las aguas de la Presa del Bosque para regar sus tierras.

Es decir, lo que buscan Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum es retribuir a los productores de aquella entidad y ayudarles a construir sus sistemas de riego por goteo para evitar la pérdida del caudal de la presa del Bosque. Preferible que se use para el consumo humano y no que se desperdicie en los campos, así todos ganan.

+++++

Alcaldes de varios municipios del Valle de México como Pedro Rodríguez, en Atizapán de Zaragoza; Angélica Moya, en Naucalpan; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en Tlalnepantla, han tenido que destinar recursos extraordinarios para terminar obras que dejaron pendientes sus antecesores en el cargo, ya sea por falta de tiempo o simplemente por mala leche.

Los ex alcaldes incumplidos, todos son de Morena, eso claramente pesara en el ánimo de la población y repercutirá de manera directa en la elección de 2023, bien dicen, “pagan unos por otros…”

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido