spot_img
InicioLa PolémicaLa Polémica | #Edomex2023, lista de 30 municipios clave 

La Polémica | #Edomex2023, lista de 30 municipios clave 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • Utiliza MORENA estrategia Eruvielista.
  • Hoy inicia el proceso electoral Edomex.
  • Encuestas, discrepancia entre Reforma y El Financiero.

En Morena empezaron a explotar los humildes orígenes de la senadora Delfina Gómez Álvarez, hija de un albañil y una ama de casa, para posicionarla como una figura que ha logrado abrirse paso exitosamente en el mundo de la política partiendo de sus orígenes como maestra en escuelas primarias.

El recurso fue utilizado de manera muy eficaz por el ex gobernador y actual senador Eruviel Ávila Villegas durante su campaña por la gubernatura en el año 2011 cuando fue abanderado del PRI, Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, ¿será que le copiaron estrategia o le pidieron prestados sus asesores?

Y es que, aunque sus opositores quieran minimizar los hechos, la trayectoria de Gómez Álvarez es muy atractiva electoralmente hablando, claro pesa mucho sobre ella el tema de los diezmos y el daño al erario público en la SEP, dicen durante su periodo como titular.

+++++

Hoy serán instalados 40 Consejos Distritales en el estado de México, con ello de manera oficial, da inicio el proceso electoral para la sucesión gubernamental de 2023, las baterías de los partidos políticos estarán enfocadas en estos municipios:

Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco, son los municipios prioritarios para 2023 electoralmente hablando.

Estos municipios concentran el mayor número de habitantes y si hablamos de una estrategia de “tiro de precisión”, el enfoque electoral debe concentrarse en estas demarcaciones, aunque existen otras 20 que también tienen un peso específico por su demografía.

Me refiero a Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, Tultitlán y Tecámac, municipios medios a los que deberíamos agregar: Cuautitlán, Tultepec, Villa Victoria, Zinacantepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Temoaya.

Estos 30 municipios concentran el 80 por ciento de la votación total del Estado de México, quien los gane habrá prácticamente asegurado el triunfo electoral el 4 de junio de 2023.

Al menos Horacio Duarte Olivares, coordinador de la campaña de la senadora Delfina Gómez Álvarez lo tiene bien claro y definido. Allí es donde concentrará sus esfuerzos y atenciones, aunque sin descuidar al resto de la entidad. Es claro que además de la relevancia electoral que cada municipio representa, el objetivo de MORENA será reconquistar lo que ya tienen y arrebatar electoralemente los municipios a la oposición.

+++++

La guerra de encuestas va tomando fuerza, la publicada ayer por El Financiero encendió las redes sociales, porque coloca por encima de Morena a la coalición “Va por el Estado de México”.

Sin mencionar a candidatos, la medición afirma que la alianza PAN-PRI-PRD tendría 46 por ciento de intención de voto, si en este momento fueran las elecciones, contra 43 por ciento de la alianza Morena-PVEM-PT.

Estas cifras contrastan con la encuesta levantada por Reforma, donde le dan una amplia ventaja a Delfina Gómez Álvarez, que dicen lograría con Morena un 49% de intención del voto contra 22% del PRI y 16% del PAN. Vaya contraste de encuestas, veremos quien aguanta el paso de aquí al 4 de junio de 2023.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido