spot_img
InicioCongresoInvita PRI a disfrutar del “Noveno Festival de Chiles en Nogada”

Invita PRI a disfrutar del “Noveno Festival de Chiles en Nogada”

• Será del 22 de julio al 4 de septiembre, contará con la presencia de dos países invitados, cinco estados de la República, 17 municipios mexiquenses y 30 cadenas restauranteras.

• Prevén una derrama económica de 100 mdp para este 2022, a fin de duplicar la cifra del año pasado.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El “Noveno Festival de Chiles en Nogada” que se realizará en la Región de los Volcanes, en el Estado de México, destaca por la promoción de este emblemático platillo mexiquense, además de que, a través de la gastronomía y actividades artístico-culturales, formará un corredor turístico en la zona oriente, afirmó el diputado de PRI, Guillermo Zamacona Urquiza.

Durante la conferencia de prensa sobre el “Noveno Festival de Chiles en Nogada”, Zamacona Urquiza agradeció el apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, ya que siempre se pronuncia a favor de difundir las actividades que enaltecen al Estado de México.

El legislador priista anunció que el festival que lleva como slogan “Del campo mexiquense a la mesa”, será del 22 de julio al 4 de septiembre y contará con la presencia de dos países invitados como Colombia, cinco estados de la República, 17 municipios mexiquenses y 30 restaurantes.

La Región de los Volcanes, dijo, es el lugar donde gracias a la producción de los nogales se logró aprovechar la nuez de castilla para dar origen a uno de los mejores platillos de la cocina mexicana: los chiles en nogada.

Agregó que este platillo es la perfecta representación de la bandera de México, que se ha convertido en una rica producción de orgullo y pertenencia, donde los mejores son los mexiquenses y donde, además, se reconoce el esfuerzo de los productores del campo, restauranteros y gastrónomos.

Al respecto, Enrique Jacob García, Director General de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, destacó que el territorio mexiquense concentra el 80 por ciento de la producción de la nuez en cinco municipios de la zona oriente; Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Ayapango, motivo por el cual el Gobierno del Estado de México busca reconocer y visibilizar el trabajo de los productores.

En tanto, Alejandro León Balderas, Presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, destacó que para este 2022 prevén una derrama económica de 100 millones de pesos, a fin de duplicar la del año pasado, además de que en este festival retoman los principios de la Agenda 2030, que tiene que ver con turismo sostenible.

En tanto, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), reconoció la sinergia que se da entre el Poder Legislativo, el Gobierno del Estado de México, empresarios y la asociación civil para realizar este festival en el que se contará con seguridad y las medidas sanitarias adecuadas por la pandemia.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, afirmó que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que este festival permitirá reactivar la economía en diversos rubros y a favor del crecimiento en la entidad.

Asimismo, Guillermo Cruz Ponce, presidente fundador del Festival de Chiles en Nogada, dijo que se cumplen nueve años de formar este sueño surgido desde la sociedad civil, y que ahora ha encontrado apoyo en el Poder Legislativo y de Gobierno del Estado de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido