spot_img
InicioEdoMéxImpulsa GEM registro estatal de artesanas y artesanos mexiquenses

Impulsa GEM registro estatal de artesanas y artesanos mexiquenses

• Visita IIFAEM municipios mexiquenses para acercar el servicio de credencialización.
• Es un trámite gratuito que permite a las y los artesanos acceder a diversos programas que benefician al sector

Agencia Cuestión de POLÉMICA

San Mateo Atenco, Estado de México, 29 de junio de 2022. Una prioridad para el Gobierno del Estado de México es impulsar el registro de las y los artesanos en el padrón de la entidad, con el objetivo de aportar, por un lado, en la investigación de sus productos, de contar con un censo y apoyar su trabajo a través de eventos o actividades que les permiten incrementar sus ingresos.

Así, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), lleva a cabo jornadas de credencialización por todo el territorio estatal, abarcando las 13 ramas que se desarrollan en la entidad.

Con este trámite se otorga una identificación que las y los acredita como auténticos creadores de arte popular mexiquense, esto les permite acceder a diferentes programas que benefician al sector.

Por medio de jornadas de servicios integrales, la unidad móvil del IIFAEM recorre cada municipio para acercar este trámite, con la finalidad de facilitar a las y los artesanos su credencial, de tal forma que no tengan que acudir hasta el Instituto, en Toluca.

Para poder ser acreedor a una identificación como artesana o artesano del Estado de México, se debe residir en la entidad, presentar copia al 200 por ciento de la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Así como presentar una artesanía terminada y otra en proceso para continuar el trabajo de forma presencial; también se puede presentar un video corto en el teléfono donde se vea que es la persona la inscrita quien hace el proceso de elaboración.

Esta semana la unidad móvil visita San Mateo Atenco y Acolman. Para más información acerca de estas Jornadas y de los municipios que visitará la unidad móvil, se puede consultar las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, como @iifaem, Instagram @artesaniasmexiquenses o directamente al 722-270-9600 Ext. 137, de 9:00 a 18:00 horas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido