spot_img
InicioNacionalesHuevos, jitomate y chiles por las nubes, precios pegan al que menos...

Huevos, jitomate y chiles por las nubes, precios pegan al que menos tiene

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Durante la primera quincena de noviembre, el incremento de electricidad y alimentos empujó la inflación al 7,05%, la peor cifra de los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los alimentos que más han aumentado su precio en noviembre están el tomate verde (42%), los chiles secos (19,7%), y el jitomate (,3,9%). La escalada de precios sigue superando las expectativas del mercado y aumenta los riesgos para la recuperación económica de México.

Al cierre del año, los pronósticos de varios analistas apuntan a una inflación en 7,2%, lo que sería el peor cierre desde diciembre de 2010. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la Central de Abasto los productos son hasta 40.6% más caros que un año atrás.

Pero este aumento en los precios no solo afecta a los consumidores, también a los vendedores, como lo señalan locatarios de mercados públicos y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En números, el presidente de la ANPEC mencionó que las ganancias de un comercio antes del Covid-19 era de entre 30 y 38 mil pesos, ahora para poder obtener esa utilidad los comerciantes tienen que ampliar sus jornadas de trabajo. “No tan solo se ganó menos, sino se trabajó más”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido