spot_img
InicioEdoMéx#Historias Plantan árboles navideños en Xonacatlán desde hace 13 años 

#Historias Plantan árboles navideños en Xonacatlán desde hace 13 años 

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Xonacatlán.- En la comunidad de Santiago Tecojotillos en el municipio de Xonacatlán desde hace más de 13 años, la familia Mayen Salazar planta árboles navideños… el primer árbol en su plantiò tardó en crecer por lo menos seis años.

“Empezamos en el 2009 y para poder ya explotar la plantación fue hace cinco años, porque el proceso del árbol para poderlos cortar es de 7 a 6 años… hay arbolito pequeño en donde derribamos uno y plantamos el otro. O en su defecto dejamos una rama cuando se corta para que esa rama siga de vuelta”, Señala, Feliz Mayen, dueño de “Plantíos La Cuesta”.

Las tres generaciones cambiaron la siembra de maíz por árboles navideños para generar agua y oxígeno. En la comunidad, la humedad y el intenso frío permiten que se produzcan tres tipos de árboles; oyamel, Douglas canadiense y vikingo.

“Todos no venimos mis hermanos, mis sobrinos, mis papá a podar el árbol, de ahí, esperamos para la compra, esperamos a los clientes en diciembre, ese el proceso del árbol, desde plantarlo, fumigarlo, podarlo, abonarlo”, comenta, Eduardo Mayen.

Cada árbol es único y pueda alcanzar los tres metros de altura para adornar los hogares, pero su historia no termina al cortarlo, pues su tronco y su semilla da paso a otro. Es el camino de cientos de árboles que se producen en el Estado de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido