spot_img
InicioCongresoHay que analizar como fortalecer a la UAEMex: Maurilio Hernández

Hay que analizar como fortalecer a la UAEMex: Maurilio Hernández

Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que se espera que sea entre los días 20 y 21 de noviembre cuando el gobierno estatal haga llegar a la Legislatura del Estado de México la propuesta de Proyecto de Paquete Fiscal para el año 2022.

En el tema específico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que necesita más de 500 millones de pesos extras para atender el tema de la gratuidad, indicó que necesitan conocer el proyecto del Paquete Fiscal, aunque el proyecto de egresos es el que les va a indicar que es lo que le corresponde a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es decir, si hay condiciones para que se pueda hacer algún redireccionamiento de los recursos.

“Es muy aventurado decir que con 500 millones de pesos se va a resolver el tema de la gratuidad, de entrada me parece que hay que hacer cálculos actuariales, el tema de la gratuidad es una responsabilidad del Estado porque así está establecido constitucionalmente y yo creo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como tal, es gratuita”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que el hecho de que los estudiantes tengan que aportar cuotas es para los ingresos propios que ayudan a aumentar el presupuesto de la propia universidad, así como de otros servicios que presta.

Desde su punto de vista, dijo, no es correcto plantear que deba ser gratuita, pues desde  su origen y planteamiento, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es gratuita, lo que se necesita son más recursos para atender los requerimientos de su propia funcionalidad, no que ya no se cobre alguna cuota a los estudiantes.

Resaltó que mientras no se resuelva el problema de fondo, que es precisamente el del sistema educativo nacional, donde este tipo de universidades estatales entran dentro de ese esquema y que que dependen en gran medida del propio Estado, no se podrá resolver el problema de la gratuidad que es un derecho de los estudiantes de todos los niveles y que es una obligación del Estado.

“Hay que revisar y esto implica un replanteamiento de orden fiscal, y sobre todo de orden económico que el Estado tendrá que ir resolviendo”, añadió.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido