spot_img
InicioMunicipiosGobierno de Tlalnepantla implementará acciones para frenar decrecimiento poblacional 

Gobierno de Tlalnepantla implementará acciones para frenar decrecimiento poblacional 

● Tony Rodríguez señala que su administración fortalecerá las políticas públicas en salud, empleo y mejorar condiciones económicas
● En 20 años disminuyó 50 mil habitantes la población municipal; zona Oriente reporta un aumento de personas asentadas

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Ante el decrecimiento de 50 mil habitantes en Tlalnepantla en las últimas dos décadas, debido a la migración, movilidad, falta de oportunidades laborales y costo mayor de vivir en el municipio, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado dijo que es necesario fortalecer las políticas públicas para atender las necesidades de la población en materia de salud, empleo y mejores condiciones económicas.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Población donde se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Población (COESPO), Tony Rodríguez destacó que en el próximo presupuesto 2023 se abordarán estas necesidades de los tlalnepantlenses porque hoy los tiempos no permiten equivocarse; las políticas públicas deben ir trazadas a generar un buen gobierno.

“Tenemos una responsabilidad y una oportunidad de que demostremos la gran capacidad como servidores públicos y ante un reto importante de que enfrentemos estas cicatrices y una crisis que viene siempre, como dicen post, después de que sucede vienen las acciones y reacciones. A nosotros nos queda claro que tenemos tres ejes rectores: de salud, de empleo y de generar mejores condiciones de economía dentro de nuestro territorio, a través de las diferentes áreas que nos corresponde a cada uno”, aseguró.

El Presidente Municipal subrayó que su gobierno tiene clara la ruta para responder a la ciudadanía, con la colaboración del COESPO en acciones inmediatas para frenar el decrecimiento poblacional en Tlalnepantla, en concordancia con los compromisos asumidos por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza de fortalecer a las familias mexiquenses.

En tanto, Marco Antonio Velasco Monroy, secretario técnico del COESPO, refrendó la voluntad del gobierno estatal por trabajar con Tlalnepantla, mediante el intercambio de información, luego del número preocupante en embarazo adolescente, lo cual urge erradicar en la entidad. Añadió que en 2021 se registraron 782 nacimientos de mujeres menores de 22 años; 17 de ellos en niñas menores de 15 años.

Jorge Iván Ayala, Subdirector de Información del COESPO, presentó los resultados de población en Tlalnepantla, donde se reportó la disminución de 50 mil habitantes, según el Censo Poblacional del INEGI. Refirió que en el municipio hay 672,202 habitantes, 51.35 por ciento son mujeres, y 48.65 por ciento corresponde a hombres, lo que representa 4 por ciento del total de ciudadanos que viven en el Estado de México.

Detalló que la población de 0 a 9 años es la que tiene un mayor porcentaje de decrecimiento, mientras que el rango de 20 a 24 años también tiene una ligera caída; los de 30 a 40 años se mantuvo en el municipio, y comienza a haber un leve aumento de población de 75 a 79 años.

Iván Ayala comentó que en las zonas 9 y 11 correspondientes a la región Oriente, principalmente las colonias Lázaro Cárdenas y Tepeolulco, se registró el mayor incremento poblacional; en tanto que el sector 8 de la zona de Barrientos se presentó crecimiento importante por la aparición de nuevos fraccionamientos.

Durante la sesión, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado suscribió un convenio de colaboración con el secretario técnico del COESPO, Marco Antonio Velasco Monroy, en el que ambas partes se comprometen a realizar un trabajo conjunto para atender la problemática poblacional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido