spot_img
InicioNacionalesGobernadores salientes endeudaron a sus estados

Gobernadores salientes endeudaron a sus estados

Agencia Cuestión de POLÉMICA

En cinco de los 15 estados en donde recientemente hubo elecciones, los gobernadores salientes heredaron una deuda más alta de como la recibieron como Baja California, con un crecimiento de 35.9 por ciento real; Sonora, con un alza de 5.8 por ciento; Nayarit, con 1.4 por ciento; Colima, 0.2 por ciento y Nuevo León, 1.8 por ciento, establecen indicadores de la Secretaría de Hacienda.

Con una deuda total de 98 mil 200 millones de pesos iniciaron sus gestiones los nuevos gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Campeche, Nayarit y San Luis Potosí.

La cifra equivale a más del 15 por ciento del total de la deuda subnacional del país, que al primer trimestre de 2021 sumaba 637 mil 274.6 millones de pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Chihuahua y Sonora son los estados que presentan los montos más altos de deuda. En el primero asciende a 48 mil 500 millones de pesos, y en el segundo el saldo es de 28 mil 100 millones de pesos, según el estudio.

Las deudas de estos estados representan, en promedio, más del 80 por ciento de las transferencias que reciben a través del Ramo 28 “Participaciones federales”, uno de los rubros más importantes en materia de ingresos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido