spot_img
InicioCongresoGerardo Ulloa propone armonizar reformas electorales en la Constitución

Gerardo Ulloa propone armonizar reformas electorales en la Constitución

  • Debe considerarse lenguaje incluyente en Ley del Poder Legislativo

Tras las reformas electorales aprobadas en la anterior Legislatura que permiten la reelección de los diputados, el legislador morenista Gerardo Ulloa presentó una iniciativa para reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se incluyan los cambios que ya están en vigor, así como un lenguaje incluyente.

En su intervención en tribuna, el diputado propuso reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y reformas y adiciones al artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.

“Vengo a presentar una iniciativa para reformar la Constitución y la Ley Orgánica, y hacer un ordenamiento legal, como a nivel federal, respecto de la modificación que se hizo de las elecciones donde ya se permite la reelección”, detalló.

Recordó que actualmente la Constitución del Estado de México aún señala que cada tres años la Legislatura se renovará en su totalidad, lo cual ya no es cierto porque puede ser de manera parcial al existir la reelección.

Y en el artículo 5 de la Ley Orgánica dice lo mismo, por lo que se tiene que considerar la iniciativa, y hacer las adiciones respectivas, para la reforma de fondo, y que debe también considerar un lenguaje incluyente pues solo dice diputados, cuando debe decir las diputadas y los diputados.

Ulloa precisó que la reforma que propone busca armonizar la legislación con la reforma a nivel federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, que fue atendida en su momento, pero hubo omisión al no integrar en su totalidad la reforma en materia político-electoral.

Gerardo Ulloa consideró que contar con un grupo de legisladoras y legisladores de carrera, con experiencia, conscientes de la realidad, de las necesidades actuales de la población, que sepan actuar con prudencia, son factores indispensables para logran una relación entre los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno mucho más estable, sin importar que la composición de la Legislatura esté conformada por ciudadanos con diferentes ideologías y formas de actuar y que dará por resultado una ciudadanía mejor atendida.

“Hoy las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de morena, hemos presentado reformas de gran trascendencia y que ante la realidad de una elección consecutiva, podemos concluir en su totalidad con un adecuado proceso legislativo”, indicó Ulloa.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido