spot_img
InicioMunicipiosFortalecen coparticipación en mesa de coordinación territorial para la construcción de la...

Fortalecen coparticipación en mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz Toluca 

• Encabezan la reunión Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad y Presidente Municipal de Toluca

• Reconocen gobierno federal y estatal la cooperación interinstitucional para lograr resultados favorables

• En breve se potencializará el Centro de Mando Municipal

• Presenta la Secretaría de Seguridad propuestas a implementar en la capital.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Al encabezar la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, agradeció la plena colaboración de los tres órdenes de gobierno, ya que la coparticipación ha permitido una mejor operatividad en la capital para la reconstrucción del tejido social de las comunidades.

En esta ocasión, el alcalde estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, a quien informó que la colaboración que se ha logrado entre las instancias de gobierno se ve reflejada en resultados favorables, pues la actividad operativa de la policía es hoy más eficiente.

Detalló que, con base en los análisis que realiza el gobierno municipal, el trabajo en el que hoy se concentra es la recuperación del tejido social mediante la vinculación con la población, lo que contribuye al fortalecimiento de la imagen institucional y a promover la confianza en las autoridades de seguridad.

Martínez Carbajal mencionó que luego de iniciar una administración con nula presencia de la policía municipal, hoy Toluca cuenta con una policía integral que camina las colonias y delegaciones, toca las puertas de las viviendas y negocios y convive con la población, pues “el objetivo de la Policía Pie a Tierra es establecerse en la calle para recuperar la convivencia comunitaria”.

Respecto al Centro de Control de Mando Municipal, el alcalde informó que se realizará una considerable inversión para la potencialización de este espacio, que incluirá 200 puntos de vigilancia y 600 cámaras con lo que, con apoyo del C5 estatal, será el municipio más vigilado, pues esta coordinación ha permitido persecuciones exitosas, así como evitar delitos.

También detalló que el estado de fuerza operativa aumentará en, al menos, 150 elementos más, sin embargo, Martínez Carbajal solicitó a las instancias presentes apoyo para incrementar dicho número en, al menos, 300, que se sumarían a los mil 860 que actualmente integran la Policía Municipal.

Si bien es un número reducido, señaló que se observa gran operatividad, que se ha logrado potenciar debido a la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, la Secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, Maricela López Urbina, refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno representados en la Mesa y reconoció que el Presidente Municipal de Toluca encabece las reuniones, lo que da muestra de liderazgo y certidumbre.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que es de reconocer el permanente análisis que se hace en la Mesa de Seguridad, y su presencia en ella refrenda la coordinación que el gobierno estatal tiene con los ayuntamientos para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía, para que viva en tranquilidad.

Concluyó su intervención al señalar que al ser Toluca la capital del Estado de México debe trabajar, como hasta hoy la ha hecho, en coparticipación con las autoridades y se realiza una tarea de análisis para poder responder a las propuestas que se vertieron en la reunión.

Luego de felicitar a los presentes por el ejercicio y esfuerzo, que habla de una madurez profesional del municipio, estado y federación, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau presentó algunas propuestas para cerrar filas en torno a la seguridad y seguir trabajando: disminuir el consumo de drogas en menores de edad, verificar los establecimientos con venta de alcohol a jóvenes, realizar un catálogo de objetivos prioritarios en Toluca para atacar frontalmente a generadores de violencia, fortalecer el ejercicio con municipios vecinos, sumar a la Policía Municipal a capacitaciones mixtas que realiza la Secretaría de Seguridad, medir la capacidad de reacción de la policía y dar atención prioritaria en puntos críticos de la capital.

También estuvieron presentes el Director General del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello; representantes de las Fiscalías Especializadas para la atención a la violencia de género y para la Investigación del Robo de Vehículo; el Fiscal Regional Toluca; el representante de la Guardia Nacional; directores de la Secretaría de Seguridad estatal, directores generales del Ayuntamiento de Toluca y mandos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido