spot_img
InicioEdoMéxExhibe museo hacienda la pila pieza del mes dedicada a la charrería

Exhibe museo hacienda la pila pieza del mes dedicada a la charrería

• Pueden solicitar un recorrido guiado al personal del Museo y conocer los detalles de esta pieza, ubicada en la Sala de Arte Popular
• Consta de una montura cincelada de bastos cuadrados de cantina, un sombrero de fieltro de pedradas con toquilla y galón piteados, una reata de cuero crudo de cinco metros, un machete cuarta y chaparreras

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Una de las actividades que combina la cultura y el deporte en el Estado de México es la Charrería; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda la Pila, conmemora esta tradición exhibiendo la pieza dedicada al denominado deporte nacional.

Esta actividad conjuga destrezas ecuestres propias del charro, que, en conjunto con el caballo, la reata y el ganado, ofrece un espectáculo de gran popularidad en el país.

Los orígenes de la Charrería se remontan a la llegada de Hernán Cortés, quien trajo ejemplares equinos durante la Conquista; en la época Colonial sólo los españoles y criollos podían montarlos.

Posteriormente, debido al incremento de actividades dentro de las haciendas, fue necesario que más personas dominaran los caballos, y no es hasta el año 1619 que se da la primera autorización para que indígenas los montaran, para apoyar en las labores de pastoreo y cuidado del ganado.

Así se generalizó el uso de los caballos entre los habitantes de México, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia en el manejo de los animales, logrando útiles y valiosas maniobras con arrojo y valentía.

Por ello, el Museo Hacienda La Pila conmemora esta tradición exhibiendo la pieza en la entrada de su Sala de Arte Popular, que consta de una montura cincelada de bastos cuadrados de cantina, un sombrero de fieltro de pedradas con toquilla y galón piteados, una reata de cuero crudo de cinco metros, un machete cuarta y chaparreras.

La montura del charro es una de las obras de artesanos, talabarteros y orfebres, más espectaculares. Los arreos, es decir, todos los anexos que componen la montura se utilizan en cada una de las suertes, ejercicios y faenas charras. La silla charra o vaquera consta de fuste, cueraje y herraje.

Cabe recalcar que el arte de la Charrería fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2016.

Los visitantes pueden solicitar un recorrido del Museo y la explicación de esta pieza, en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido