spot_img
InicioNacionalesEn el sureste explota crisis migratoria

En el sureste explota crisis migratoria

Agencia Cuestión de POLÉMICA   

El problema de migración continúa en aumento, las caravanas han cobrado mayor relevancia tanto por número como por frecuencia a partir de octubre de 2018, derivado de esto los enfrentamientos en el sur del país no terminan como el registrado en Chiapas entre migrantes, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración lo cual dejo varios heridos y detenidos.

A esto se suma la muerte de un migrante cubano en Chiapas, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional, esto ha generado críticas al gobierno de la Cuarta Transformación, incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó los hechos.

En este sentido la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado solicitó al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, un informe sobre las diversas agresiones en contra de migrantes por parte de agentes de esa dependencia y el estatus en que los mismos se encuentran por las violaciones a los derechos humanos que cometieron.

Varias agencias de la ONU y ONG han criticado el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas. Tan grave es el problema de migración que, de enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia, según ha informado este martes la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites. Además, la cifra supera en un 80% el total de 171.210 migrantes que buscaron la condición de refugiados en México a lo largo del sexenio pasado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido