Inicio Congreso #Edomex | Mañana legisladores discutirán iniciativa de Matrimonio Igualitario

#Edomex | Mañana legisladores discutirán iniciativa de Matrimonio Igualitario

#Edomex | Mañana legisladores discutirán iniciativa de Matrimonio Igualitario

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Desde Nezahualcóyotl, la diputada local del Distrito 41 Carmen de la Rosa Mendoza en compañía de integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron un exhortó a los 75 legisladores a que aprueben el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Se prevé que el día de mañana en la Sesión del Pleno del Congreso Mexiquense se suba a tribuna la propuesta aprobada, el pasado 27 de septiembre, en las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, para reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de México.

Por ello, el día de hoy, en Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa acompañada por el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien también es secretario de la diversidad de la Agrupación Política Unidos; Antonio Cortés del Colectivo Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, Mario Ojeda del Colectivo Movimiento de Activistas y Organizaciones LGBTTTIQ+ por la Dignidad de sus Derechos Humanos, entre otros señalaron que es necesario la aprobación de esta iniciativa para acabar con la discriminación que sufre este sector de la población.

La legisladora de la Cuarta Transformación y proponente de la iniciativa para el matrimonio igualitario, subrayó que los legisladores dieron voz a un movimiento encabezado por muchas personas para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que hoy se vive un momento trascendental e histórico en materia de derechos humanos en el Estado de México.

Declaró que con la propuesta de reformas al Código Civil mexiquense, Morena cumple con sus principios de no discriminación, “que todas las personas somos iguales”.

Así, con la aprobación de esta ley se garantiza para las personas de la diversidad, además del derecho al matrimonio y el reconocimiento al concubinato, ser beneficiario a un seguro social de su pareja, capitulaciones matrimoniales y el derecho a acceder a la herencia, entre otros.

Sin embargo, consideró que todavía falta mucho por hacer para beneficiar a la comunidad LGBTTTIQ+, ya que se requiere legislar en materia de salud, educación y familia.

Mientras que el alcalde se Nezahualcóyotl, informó que en el país existen aproximadamente 5 millones de personas que se reconocen como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que considero que en el Estado de México debe de haber una dependencia que se encargue de realizar políticas públicas para este sector de la población.

A su vez, Antonio Cortés del Colectivo Red de Defensores de la Diversidad Sexual denunció que recientemente tres mujeres trans han sido asesinadas y otros tres siguen desaparecidas, presumiblemente a causa de su orientación sexual, por ello es muy importante la iniciativa que va a ser votada en la Cámara de Diputados del Estado de México. “Es momento que las diputadas y diputados tomen un papel protagónico”.

Y convocó a los integrantes de los diferentes colectivos a que mañana se congreguen en Toluca para dar seguimiento a los trabajos de las y los integrantes de la LXI Legislatura y “en caso de ser votada en contra acudiremos a la Suprema Corte de Justicia”.

Mientras que Rufino Ramírez Francisco, secretario de Organización de Morena enfatizó que el partido de la 4T respalda a esta comunidad y la lucha iniciada desde hace muchos años, por lo que también invitó a los 75 diputados estar a la altura de las circunstancias y finalmente se apruebe esta ley.

Por último, Carmen de la Rosa confío que existen las condiciones para la aprobación de la iniciativa en el Pleno del Congreso, por lo que seguirá que el Ejecutivo haga las adecuaciones presupuestarias para que en el próximo Presupuesto se destinen recursos para cumplir con el matrimonio igualitario.

Y precisó que con esto se cumple una promesa de campaña que realizó en Nezahualcóyotl con todas, todos y todes.