spot_img
InicioMunicipiosEcatepec realiza primer simulacro de riesgo por lluvias torrenciales en colonias de...

Ecatepec realiza primer simulacro de riesgo por lluvias torrenciales en colonias de la Sierra de Guadalupe

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Vecinos de las comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, participaron en el primer simulacro de emergencias hidrometeorológicas a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que para el ejercicio se planteó la hipótesis de una lluvia torrencial de 40 minutos de duración, con precipitaciones de 200 milímetros de agua y vientos de hasta 70 kilómetros por hora; además de la formación de un alto escurrimiento con una velocidad de 60 kilómetros por hora de bajada en la cañada de San Andrés.

Ante dicho escenario, elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, replegaron y pusieron a salvo a 325 vecinos e los cuatro puntos de seguridad de las colonias La Teja, San Andrés de la Cañada y Los Bordos.

En el simulacro participaron ciudadanos de la zona, quienes recibieron capacitación para saber cómo actuar en caso de riesgo, además de personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte y el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

“Estas acciones son preventivas para que se realicen antes de que la población se vea afectada por un fenómeno perturbador hidrometeorológico. En la actualidad sabemos que con el cambio climático existe la posibilidad de tener una lluvia torrencial y atípica; es por ello; que se seguirán realizando estos simulacros para que la población adquiera los conocimientos en materia para saber actuar ante un fenómeno perturbador”, señaló Vilchis Contreras.

En tanto, e encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec, Andrés Torres Solís, dijo que tras el despliegue operativo y el apoyo para salvaguardar la integridad de 324 ciudadanos, el saldo del simulacro fue de cinco domicilios con daño estructural y el rescate de una víctima que cayó al interior del cauce del canal de aguas negras y su traslado vía aérea con apoyo del helicóptero Jaguar 1

Con la instalación de 130 dispositivos del Sistema de Alertamiento Temprano, en caso de una emergencia real, a través de los altavoces se emitirá una alarma diferente a la empleada durante los sismos para alertar a los ciudadanos sobre el riesgo por deslizamiento de aguas broncas producidas por lluvias fuertes en la zona.

Una vez emitida la alarma, los habitantes tienen alrededor de una a dos horas para resguardar sus bienes que se encuentren los cauces de agua, ubicar los puntos de seguridad o subir a las partes altas de sus domicilios, asegurar puertas y ventanas. Además de resguardar a mascotas, retirar autos u objetos de las avenidas con mayor escurrimiento o alejarse de zonas susceptibles a derrumbes de rocas o deslaves.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido