spot_img
InicioMunicipiosEcatepec instala mega ofrenda de Día de Muertos con más de 26...

Ecatepec instala mega ofrenda de Día de Muertos con más de 26 mil plantas de cempasúchil 

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Con la instalación de tres altares monumentales con cerca de 26 mil 522 macetas de flores de cempasúchil sobre la avenida Adolfo López Materos (R1), a la altura de las colonias El Chamizal, Ciudad Azteca y Tolotzin 1, el gobierno de Ecatepec inició los festejos del tradicional Día de Muertos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras adelantó que del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente año, los ecatepenses podrán disfrutar de otra mega ofrenda que funcionarios públicos colocarán en la explanada municipal de San Cristóbal.

Juegos de luces con motivos prehispánicos, esqueletos y calaveras, aunado a la colocación de más de 26 mil maceteas de flores de cempasúchil ya fueron colocados en los tres altares sobre la avenida Adolfo López Mateos para fortalecer la identidad de los ecatepenses y las tradiciones nacionales.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Susana Roberta García Esparza, señaló que es sustancial preservar las expresiones culturales a fin de fortalecer el sentido de pertenencia, tanto para el municipio como para México.

“Desde épocas prehispánicas, el cempasúchil ha sido un símbolo de vida y muerte que se utiliza en las ofrendas y que se utiliza para venerar a los que ya no están. Esperemos que esto sea una muestra por parte de este Gobierno para que nos ayuden a preservar todas las tradiciones tan importantes que tenemos”, consideró.

Personal de las direcciones de Educación y Cultura, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología, colocaron 4 mil 581 plantas debajo del arco de bienvenida ubicado a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en los límites de la Ciudad de México y Ecatepec.

A la altura del jardín monumental a Cuauhtémoc y Hernán Cortes, en la colonia Ciudad Azteca 1ra Sección, fueron colocadas cerca de 14 mil 429 plantas.

Mientras que en el parque de “El Clavadista”, en la colonia Tolotzin-1, se adornaron con un total de 7 mil 512 plantas.

De acuerdo con información de la dirección de Servicios Públicos, se colocaron alrededor de 40 plantas por metro cúbico, las cuales son regadas constantemente, al anochecer y a pocas horas antes del alba, para preservar las flores durante más tiempo y los visitantes puedan disfrutar de la decoración en torno al Día de Muertos.

Ana Cristina Robles, vecina de Ciudad Azteca, comentó que este tipo de adornos impulsan a la preservación de la cultura mexicana y promueven la unión familiar, pues varios colonos se reúnen en las ofrendas para venerar a sus difuntos y fomentan la sana convivencia social.

“Siento que estas temporadas son de portales de energía y ahorita con el exceso de globalización y capitalización hace que estemos perdiendo todas nuestras tradiciones. A mí me emociona mucho porque le enseño a la nena todo lo que son sus tradiciones y su cultura. Me encanta el olor de las flores de cempasúchil”, comentó con emoción.

La avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1 fue la primera vialidad en ser intervenida con el programa “Rescate de Espacios Públicos”, iniciativa que pretende rehabilitar 10 kilómetros de este corredor al implementar trabajos de limpieza, bacheo, desazolve e instalación de luminarias mejorando en beneficio de cerca de 800 mil habitantes dela zona.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido