spot_img
InicioEdoMéxDisminuye donación de sangre por coronavirus en Edomex

Disminuye donación de sangre por coronavirus en Edomex

Agencia Cuestión de Polémica

Toluca.- En el Estado de México, la pandemia por Covid-19 agravó la donación de sangre, principalmente, la donación voluntaria.

El responsable del programa de donación voluntaria de sangre del instituto de salud mexiquense, Eustaquio Martínez precisó que durante la emergencia sanitaria la donación de este líquido bajo en un 60 por ciento.

“Obviamente cubrimos las necesidades ya que tuvimos un apoyo interinstitucional de las atriciones del sector salud. Sin embargo, si hubo un momento en la etapa más aguda, donde, si disminuimos hasta en un 60 por ciento de captación de sangre”, señaló en entrevista.

El especialista detalló que la importancia de la donación es debido a que la sangre es un líquido que no se puede fabricar en un laboratorio químico y quienes la necesitan dependen de un donador.

Sin embargo, detalló que en el país la donación no es altruista, sino por reposición, es decir, cuando el donador es un familiar.  En el Estado ha cambiado esta tendencia.

“El Estado de México tuvo un incremento de donación voluntaria estábamos entre el 1,5 y actualmente ya tenemos el 6,7 de incremento en la donación voluntaria en todo el sector salud… el llamado, es precisamente a qué nos sigan apoyando y el llamado es que se solidaricen o nos apoyen en la donación voluntaria”, comentó el doctor.

Llamó a los ciudadanos a donar y salvar al menos la vida de tres personas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido