Inicio EdoMéx Destaca Edoméx nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y padecimientos emocionales

Destaca Edoméx nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y padecimientos emocionales

Destaca Edoméx nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y padecimientos emocionales

• Ofrece titular de Salud en la entidad conferencia en Salud mental durante Aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil de México.
• Implementa Salud Edoméx 48 brigadas comunitarias con 246 profesionales que han fortalecido servicios de autocuidado y diagnóstico en padecimientos emocionales.

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que el nuevo modelo comunitario de atención a la salud mental, permite fortalecer los servicios en los tres niveles de atención médica, los tratamientos en psiquiatría y la prevención de adicciones.

En el marco del 56 aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, el funcionario impartió la conferencia “Salud mental infantil en México”, en el cual destacó que durante la actual administración estatal se han otorgado más de 361 mil consultas psicológicas y 46 mil psiquiátricas.

Refirió que, para implementar el modelo comunitario de salud mental, la Secretaría de Salud estatal ha incorporado 48 brigadas con el apoyo de 246 profesionales de la salud mental, en el que intervienen psicólogos, nutriólogos, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), enfermeros y trabajadores sociales.

Lo anterior, dijo, ha fortalecido los servicios y talleres de autocuidado, la aplicación de diagnósticos y la relación de pacientes con grupos de apoyo, desde las comunidades y núcleos familiares con riesgo de padecimientos mentales.

Detalló que la entidad mexiquense tiene el mayor número de población en el país y por ello en tareas de prevención en salud mental se han ofrecido 21 mil sesiones y 5 mil 714 detecciones de estados depresivos.

Puntualizó que tan sólo de enero a julio de 2022, se han realizado 38 mil 57 consultas a niños y 944 acciones de promoción a la salud emocional.

Agregó que, a la fecha, se han capacitado a 7 mil 689 trabajadores referente al tema de suicidio, que representa al 100 por ciento del personal involucrado en la atención a este riesgo.

El titular de Salud en la entidad enfatizó durante las Jornadas Académicas de Aniversario “Salud mental infantil: la pertinencia de priorizar su cuidado”, del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, que la salud mental es una tarea constante en los tres niveles de atención médica, pues se ha demostrado que las enfermedades emocionales aumentaron a causa de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, añadió que la fusión de salud mental y adicciones se ha hecho de la mano con los municipios, a través de la instalación de comités a fin de prevenir suicidios, iniciar el autocuidado de salud mental desde la etapa infantil, además prevenir adicciones, violencia e incorporar estos servicios en pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Durante esta actividad académica, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, reconoció el trabajo de los profesionales del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, a su Director Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, a las autoridades de este nosocomio, además de investigadores y académicos que han sido parte de sus tareas durante sus 56 años de historia.