spot_img
InicioEdoMéxDESDE LAS ALTURAS / Viene renovación del Sistema Anticorrupción

DESDE LAS ALTURAS / Viene renovación del Sistema Anticorrupción

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

  • El 20 de octubre es el cambio en el Sistema Estatal Anticorrupción. 
  • Deja el cargo Marco Antonio González con resultados positivos y entra un personaje cercano a Morena. 
  • Se corre el riesgo de politizar un órgano que debe ser ciudadano.  Será presidente José Guadalupe Luna Hernández. 
  • Comentario del día: En el sector relacionado al comercio, no se ha alcanzado el nivel de empleo que se tenía antes de la pandemia. 
  • Ni con las ventas del Buen Fin 2021, se va a recuperar lo perdido en el año de la pandemia. 

 

En menos de tres semanas se llevará a cabo el cambio de presidente en el Sistema Estatal Anticorrupción, dejará el cargo Marco Antonio González que deja resultados positivos, algo que llama la atención porque le tocó encabezar el órgano durante un año por demás complejo.

A consecuencia de la pandemia no fue posible trabajar al cien por ciento, ya que los confinamientos que se tuvieron debido a que el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, entorpecieron las acciones que tenía contempladas el titular para lo largo del año.

A pesar de las complicaciones se lograron avances en el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción. Algo que seguramente conoceremos cuando Marco Antonio González dé a conocer su informe de labores, justo un día antes de que tome las riendas en nuevo presidente.

De acuerdo a los estatutos, la que debía tomar el cargo para los próximos doce meses era Leonor Quiroz, pero renunció el pasado mes de febrero, por lo que su relevo será el encargado de cumplir el periodo.

PELIGRO DE POLITIZAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN 

El funcionario que será presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción trabajó en el Instituto de Transparencia como consejero, pero tiene nexos con Juan Hugo de la Rosa ahora relacionado con Morena.

Y fue precisamente la fracción de este instituto político en la Cámara de Diputados quien impulsó a José Guadalupe Luna Hernández para ocupar el cargo que habrá de asumir el próximo 20 de octubre durante 12 meses.

De los tres presidentes que ha tenido el Sistema Estatal Anticorrupción hasta el momento, el primero es al que se le tiene catalogado con afinidad priista.

Al ex rector, José Martínez Vilchis que ahora es presidente del Instituto de Transparencia se le ha señalado con esa afinidad partidista aunque nunca ha desempeñado un cargo en el tricolor y de los tres, es el que tuvo un mal desempeño.

Luego fue Palmira Tapia que no tiene relación partidista y Marco Antonio González que sale de la iniciativa privada.

Ahora es todo lo contrario y Morena logra un espacio más. No debemos olvidar el que tiene Efrén Rojas Dávila con uno de sus principales colaboradores.

El otro cargo, lo va a ocupar Claudia Margarita Hernández, que también llega del Instituto de Transparencia. Estará en el Comité de Participación Ciudadana por espacio de 4 años y 2 meses, hasta que le toque el turno de ser presidente.

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL SECTOR COMERCIO NO SE HA RECUPERADO EL EMPLEO QUE SE TENÍA ANTES DE LA PANDEMIA

Uno de los temas que mayor preocupación ha causado desde el inicio de la pandemia es el relacionado con el empleo.

La cantidad de trabajos que se perdieron a causa de los confinamientos resultó histórico y a pesar de algunos indicadores como el que da a conocer el Seguro Social que aparentemente tiene registros históricos, la realidad parece ser distinta.

Uno de los sectores que más ofertas de trabajo abre, al menos en el Estado de México es el relacionado con el comercio y turismo, pero en el Valle de Toluca todavía no se alcanzan niveles aceptables.

De acuerdo a Jorge Luis Pedraza, presidente de Canaco en este sector no se cuenta con empleos cercanos a los que se tenían antes de la pandemia, a pesar de esfuerzos como El Buen Fin.

La situación con la pandemia le pegó directamente al comercio y es que las ocasiones que el semáforo epidemiológico regresó a rojo, el sector de la economía que más lo resintió fue éste.

Así que hablar de una recuperación a niveles anteriores a la pandemia es arriesgado. Así de simple.

NI CON LAS VENTAS DEL PRÓXIMO BUEN FIN, SE VAN A RECUPERAR GANANCIAS 

Las ventas por El Buen Fin del año pasado tuvieron una disminución considerable si se compara con el 2019, ya que se cayeron hasta un 10 por ciento de acuerdo a Jorge Luis Pedraza, así que la expectativa para el 2021 es que en dos años se tenga una recuperación pero no a los niveles previos a la pandemia, todavía faltaría al menos un 2 por ciento.

El líder empresarial consideró que la situación es peor si se toma en cuenta la inflación.

Y este jueves el Banco de México dio a conocer la última estimación para este indicador y es que al cerrar el presente año, la inflación llegue al 6.2%, todavía más alta de lo que se encuentra en este momento.

De ser cierta la expectativa, la inflación llegaría a niveles no vistos desde 2017 cuando alcanzó el 6.77%.

De igual forma, expertos consideran que El Buen Fin 2021 será acotado y no se encontrarán ofertas agresivas como se vieron el año pasado.

Difícil panorama…

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido