spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / Sin rumbo Secretaría de Desarrollo Social

DESDE LAS ALTURAS / Sin rumbo Secretaría de Desarrollo Social

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

  • Lamentable posicionamiento del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla al desestimar datos de INEGI. Como si fuera experto negó que el censo de población fuera correcto para el Edoméx.
  • En los programas asistenciales tampoco opina. “Lalo Flores” es el verdadero operador y el que toma decisiones. El subsecretario es el que negó apoyos a priistas al inicio del sexenio y trabaja de forma independiente
  • Sobresale el Partido Verde en preguntas a titular de Sedesem. Priistas defensa más que preguntas y Morena más posicionamiento.

Era prácticamente imposible que todos los secretarios que asisten a la Cámara de Diputados tuvieran un buen desempeño y no me refiero únicamente a los cuestionamientos de los legisladores.

En algún momento, algún funcionario haría una afirmación cuestionable y fue Eric Sevilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social el que la hizo cuando compareció en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Y es que como si fuera un experto en la materia desestimó de un plumazo y en un comentario, el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al decir que el trabajo más importante de la instancia estaba mal, que somos 18 millones de mexiquenses y no 16 como lo dice el INEGI.

Vaya posicionamiento que realiza Eric Sevilla, porque no lo hace a nombre propio, lo hizo como funcionario que representa al Gobierno del estado, por lo tanto, al ejecutivo.

Eso quiere decir que el Poder Ejecutivo desestima el trabajo que se hace en el INEGI, la dependencia que tiene décadas que se dedica a lo mismo, que realiza cientos de estudios y aporta estadísticas de todo tipo.

Quizá por eso tampoco les interese manejar datos relacionados con el trabajo, e insisten de todas las formas que ya se recuperó el empleo y que ya estamos al mismo nivel que antes de la pandemia.

Pero además lo dijo el titular de una instancia que para empezar no tiene el control de la dependencia..

Pero además, no es capaz ni de dar datos correctos para esos programas prioritarios. Hace unas semanas, en este espacio anoté, luego de hacer una revisión de todos los comunicados que ha emitido el Gobierno estatal sobre el Salario Rosa que los números no son lo que mejor manejan.

Regularmente cambian, desde el número de programas sociales que maneja la administración hasta el número de beneficiarias del Salario Rosa. Al inicio del año decían que tenían 46 programas sociales, luego le cambiaron a 53, bajaron a 52 y el último dato 47.

Pero al hablar de las beneficiarias del Salario Rosa tampoco se ponen de acuerdo, incluso en sus eventos, un día el mandatario estatal manifestó que iban 428 mil y con unos días después eran 423 mil.

Un funcionario que no sabe ni cuantos programas sociales tiene y cuantas beneficiarias del Salario Rosa manejan, es capaz de desestimar el trabajo que realiza el INEGI que son expertos en su campo.

Aunque eso sí, ya que el titular de Desarrollo Económico no iba a comparecer, pues también se dio tiempo para hablar de la economía y de lo bien que ha trabajado la administración en este campo, y es probable que hasta lo hizo mejor de lo que lo haría el responsable.

Primero dijo que la gente necesita un empleo formal y más tarde que eran necesarios los trabajos informales con tal de que las familias tuvieran dinero, habló de Inversión Extranjera Directa y Nacional y no dudó en afirmar que la reactivación económica en la entidad es un éxito.

Pero como Eric Sevilla no le cree a los datos del INEGI, pues no toma en cuenta los datos del empleo y menos se toma la molestia de checar datos como los que se dan a conocer en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que muestran el pésimo desempeño que ha tenido la administración durante 4 años.

Decir que Eric Sevilla tiene el control de la dependencia de la cual es el titular es un tema para poner en duda. “Lalo” Flores como se le conoce el subsecretario de Desarrollo Social es el que determina el destino de los apoyos, incluso los que están relacionados con otras dependencias como es el caso de la Secretaria del Campo.

El estima a quien se le da por ejemplo el apoyo de los fertilizantes o las canastas alimentarias y los primeros años de la administración dejó fuera de todo programa a los líderes priistas, algo que hemos repetido en varias ocasiones. En el caso del Salario Rosa y desde que dependía del desaparecido Consejo Estatal de la Mujer tampoco interviene en la toma de decisiones.

Pero si habló de economía y negó que el trabajo del INEGI estuviera bien hecho.

PARTIDO VERDE SACA EL CARÁCTER

En esta ocasión todos los partidos usaron las dos oportunidades que tenían para hacer cuestionamientos, aunque en el caso del PRI y de Morena fueron más posicionamientos. Las diputadas del PRI ayudándole al secretario a responder y defendiendo el trabajo del gobernador.

Pero sin duda destacó el papel de hizo la diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza que sin miramientos hizo serios cuestionamientos a Eric Sevilla y muchos no tuvieron respuesta, lo mejor fue que la misma legisladora subió las ocasiones que le tocó participar a su fracción.

Quedan dos días de comparecencias….

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido