spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / SEDECO se reserva apoyos, ¿que pretenden?

DESDE LAS ALTURAS / SEDECO se reserva apoyos, ¿que pretenden?

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Sedeco poco hace por mercados públicos, apoya sólo a 11 en cuatro años.

En la Dirección de Comercio afirman que se han destinado 15 millones de pesos para cubrir necesidades de mejoramiento de las instalaciones.

Apoyan a un promedio de 2.75 mercados cada año, o lo que es igual, únicamente al 2.2 por ciento de los que se tienen en la entidad.

Comentario del día: De los seis municipios con la mayor percepción de inseguridad en el país, de los mexiquenses sólo queda Naucalpan. Ecatepec sale de la lista. Toluca baja percepción de inseguridad.

Pregunta del día: La indefinición del PRI en apoyar la Reforma Constitucional de Morena. ¿Para negociar con ese partido o porque ya tienen la orden a apoyar la iniciativa?

Uno de los trabajos que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Económico, y que pocos conocen, es la atención a los mercados públicos con la gestión de recursos para el mejoramiento de sus instalaciones, pero al parecer durante la presente administración poco interés han tenido en este rubro.

Y es que de un universo de 650 mercados instalados en el territorio estatal, a través de la Dirección General de Comercio, al frente de la cual se encuentra, Juan Pedroso, sólo se han dado tiempo para apoyar al 2.2 por ciento de estos centros de venta de alimentos.

Si bien es cierto que la mayoría son mercados municipales, en este momento, un total de 492, la mayoría requiere de atención y apoyos, sobre todo para el mantenimiento de la infraestructura. 158 son privados.

Una vez más, será necesario acudir a la explicación normal cuando se habla de lo que ha dejado de hacer la administración estatal en este sentido.

En primer lugar el temblor que afectó el inicio y posteriormente, en los últimos 18 meses la pandemia por el Coronavirus y el hecho de que se vieron en la necesidad de dedicar recursos importantes al sector salud.

Sólo se han dado a la tarea de atender en promedio 2.72 mercados por año, algo que no parece un gran logro, pero también se debe recordar que Sedeco es una de las dependencias que ha cambiado constantemente de titular y al menos tres seguramente no sabían de este programa, incluido el último.

Aunado a lo anterior es justo mencionar que la dependencia no tiene presupuesto directo para atender esos programas.

El mismo director de la dependencia afirmó que se atendieron 11 mercados tradicionales durante los últimos cuatro años y se han invertido un total de 15 millones de pesos, principalmente en trabajos de remodelación.

Aunque también consideró que para obtener recursos, es necesario que las administraciones municipales y los mismos locatarios hagan presión mediante gestiones para que tengan un mayor presupuesto.

Seguro que este dato no fue relevante para presumir en el Cuarto Informe de Labores.

COMENTARIO DEL DÍA: SALE ECATEPEC DE LA LISTA DE MUNICIPIOS CON MAYOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, SE QUEDA NAUCALPAN Y TOLUCA MEJORA EN EL INDICADOR

En el país, el 64.5% de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es peligroso y para el caso del Estado de México, en esta ocasión sólo un municipio se mantuvo entre  los cinco con la peor calificación en el país.

Naucalpan fue la demarcación donde los mexiquenses se sienten más inseguros, ya que ocupa la quinta posición, regularmente era Ecatepec, incluso en varias mediciones ocupó el nada honroso primer lugar nacional.

Fresnillo con el 94.3% de su población que se siente inseguro se encuentra a la cabeza de esta clasificación que da a conocer el INEGI. Naucalpan el quinto lugar con el 88.3%.

En la encuesta, el INEGI toma en cuenta la percepción de 8 municipios de los cuales evidentemente Naucalpan es el primero, seguido de Tlalnepantla y Ecatepec con el 85.1%. Esto quiere decir por ejemplo que en la primera demarcación 88 personas de cada 100 se sienten inseguras viviendo en esa región.

Un caso que llama la atención es el que se vive en Toluca, ya que lejos de empeorar la percepción de inseguridad de los habitantes de la capital luego de la derrota de Juan Rodolfo Sánchez para repetir en la alcaldía, el indicador mejoró y además tuvo una de las caídas más importantes.

En junio pasado el miedo de la población por vivir en este lugar alcanzaba el 83.3% y era uno de los más altos, en el país. Sólo 20 de cada 100 se sentían tranquilos. Ahora el porcentaje disminuyó 8.2 puntos, lo que para el mismo INEGI representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio del 2021.

Decir que 80 toluqueños ya no se sienten inseguros, que ahora son 75, no se podría considerar como un gran logró para un alcalde que saldrá por la puerta trasera, debido a los escasos logros que ha obtenido.

Pero quizá lo presuma, al final, ya no saldrán nuevos resultados, al menos hasta enero cuando ya no este.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ LA INDEFINICIÓN DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL CASO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL IMPULSADA POR MORENA?

Los mismos argumentos que en su momento uso el líder nacional del PRI, ahora los repite el líder de la fracción del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala con respecto a la Reforma a la Constitución que plantea Higinio Martínez desde hace varios meses, como parte medular de lo que se asemeja más a una campaña electoral que al trabajo de un senador.

Simplemente Elías Rescala no responde, no importa que un día sí y el otro también Morena y el senador ataquen el trabajo del mandatario estatal y repitan en todo momento que sacaran al PRI del ejecutivo estatal.
¿Será que todavía están a la espera para negociar algo? El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer ya dijo que ven bien la reforma.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido