spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / Los voraces inspectores de Toluca

DESDE LAS ALTURAS / Los voraces inspectores de Toluca

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

Aprobaron el presupuesto federal, ahora toca el turno al Congreso local discutir lo que pasará en la entidad.

 

¿Quién va a negociar? ¿Elías Rescala o va a intervenir de nueva cuenta Ernesto Nemer?

 

directamente las participaciones que van a llegar a la entidad.

 

Comentario del día: Los inspectores del Ayuntamiento de Toluca actúan al extremo durante el Buen Fin. Exigen al módulo de Profeco permiso para instalarse en los Portales.

 

Finalmente aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para un histórico gasto total de 7.08 billones de pesos, con un incremento del 8.6 por ciento en comparación con el año pasado y entre los aspectos que más sobresalen en el tema técnico es que más de la mitad será solventado por el pago de impuestos de los contribuyentes.

 

Se contempla que el gasto de salud durante el segundo año de pandemia por Covid 19 se incremente en un 15.2 por ciento.

 

Las fracciones de oposición interpusieron  mil 994 propuestas de modificación o reservas y ninguna fue tomada en cuenta.

 

Continúan los apoyos para la Pensión de Adultos Mayores, el Tren Maya, la construcción de Dos Bocas, entre otros y no importaron las críticas de la oposición.

 

Le recortaron al INE dos mil 935 millones de pesos, dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados.

 

Los recursos se van a reasignar a dependencias como la de Agricultura con dos mil 700 millones de pesos, del Bienestar con 2 mil 457 millones de pesos o Salud con mil 580 millones de pesos.

 

LA PARTE POLÍTICA DEL PRESUPUESTO

 

Además del nivel que mostraron durante la discusión, en el que las faltas de respeto, sobre todo por parte de los legisladores de Morena y sus aliados fueron una constante, lo que parece un hecho, es que el proyecto de Reforma Eléctrica que pretendía el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a pasar.

 

Esto sería una buena noticia para algunos diputados federales mexiquenses, como es el caso de Miguel Sámano, que por cierto es líder de este grupo y algún otro que le sea leal al gobernador de la entidad, porque era una posibilidad que los mandaran para apoyar el proyecto del presidente.

 

Representantes de la oposición, PAN-PRI y PRD salieron en bloque a informar que la Reforma Eléctrica está muerta debido a la inexperiencia o fanatismo de los legisladores oficiales.

 

TOCA EL TURNO A LA LEGISLATURA LOCAL DISCUTIR EL PRESUPUESTO ESTATAL

 

Una vez aprobado el PEF, ahora será en el Congreso mexiquense trabajar sobre este tema, sin dejar de lado que el año pasado el Gobierno del Estado se tuvo que aguantar que le aprobaran el presupuesto hasta el mes de febrero con múltiples observaciones.

 

Tan mal le fue al ejecutivo estatal que hasta tuvieron que salir a darle las gracias públicamente a la bancada de Morena por aprobarlo.

 

Desde que el senador Higinio Martínez se encuentra en “campaña” o en los trabajos de la Reforma Constitucional que impulsa, la crítica en contra de la administración estatal no es menor.

 

Apenas el fin de semana afirmó en el “Foro Legislativo”  realizado en Temoaya que “Nos ha tocado vivir con pésimos y abusivos gobernadores en el Estado de México”

 

Así que van a criticar de nueva cuenta el recurso para va al Salario Rosa y en general todos los programas sociales y la deuda de la entidad principalmente, además de apuntar que no es un gobierno austero.

 

¿QUIÉN VA A ENCABEZAR LA DEFENSA DEL PRESUPUESTO?

 

Así que la pregunta entonces sería: ¿Quién a ser el operador para que el presupuesto pase sin problemas? sobre todo en tiempo y forma.

 

Morena en el Congreso local tiene mayoría simple. Pero más que el presupuesto quieren la Reforma Constitucional. Entonces ¿Quién será el responsable de operar este tema? Porque podría estar en juego la Alianza. ¿Elías Rescala o Ernesto Nemer? En el papel, debe ser el líder de la fracción del PRI.

 

COMENTARIO DEL DÍA: INSPECTORES DE TOLUCA Y SU VORACIDAD

 

Vaya que el presidente Juan Rodolfo Sánchez está desesperado y no duda en mandar a sus inspectores a presionar al comercio en la capital.

 

Pero en el colmo del absurdo y con el mínimo uso de la razón y lógica, llegan a presionar y exigir al módulo de Profeco instalado en los Portales  por el Buen Fin, su permiso para instalarse.

 

La misma jefa del departamento Grizel Arias exigió el permiso y dio 24 horas para que se lo mostraran o tendrían que retirarse. ¿Cómo ven?

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido