spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / El voto mexiquense de los diputados federales

DESDE LAS ALTURAS / El voto mexiquense de los diputados federales

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

La industria en el Estado de México que sólo había registrado caídas en la actual administración, tuvo un avance importante a la mitad de año.

 

El comercio, los servicios y el campo también al alza, pero líderes de estos sectores aseguran que no están al mismo nivel que al inicio del año pasado.

 

Pregunta del día: ¿Qué tan importantes será los votos de los diputados federales mexiquenses para aprobar la reforma energética de AMLO?

 

La semana pasada comentamos que la economía del Estado de México registró un alza, como no se había observado, lo cual se explica debido a que para la mitad del 2020 y a consecuencia del primer confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19, cerraron prácticamente toda actividad.

 

El viernes explicamos que mientras el año pasado, la economía se derrumbaba 16.3 por ciento, para la mitad del 2021 se incrementó 21 por ciento, lo cual a simple vista parece una buena noticia, pero no lo es tanto, porque evidentemente no se ha recuperado todo lo  perdido.

 

Cabe destacar que el INEGI en promedio para el primer semestre del año informa que la economía de la entidad creció 8.6 por ciento. La caída anual del año pasado fue del -6.2 por ciento.

 

INDUSTRIA Y COMERCIO CON SERVICIOS AL ALZA

 

No podía ser de otra forma, por primera ocasión en todo el sexenio, los tres sectores de la economía, registraron alzas considerables.

 

Llama la atención lo que pasa con la industria. Desde hace 4 años, la mayor parte del tiempo ha registrado caídas, a pesar de que el Estado de México se cataloga como una de las entidades con el mayor número de fábricas.

 

Los primeros tres meses del año cuando no se hablaba de pandemia ni de crisis económica, el tropezón fue de -5.2 por ciento, para la mitad del año que es cuando se hace el presente comparativo, la caída llegó al 26%.

 

Al final del año, la caída de la industria llegó al 9.9  por ciento, la primera parte del 2021 mantuvo la misma tendencia negativa y fue del -2.1 por ciento.

 

COMERCIO Y SERVICIOS AL ALZA, PERO NO AL NIVEL PRE PANDEMIA

 

El sector del comercio y servicios, básicamente, también registró un alza del 17.8 por ciento. Durante los últimos dos años, esta actividad de igual forma, ha registrado más caídas que números positivos.

 

El promedio al primer semestre es de 7.3 por ciento.

 

El que tuvo el avance más modesto fue el sector agropecuario que, cabe destacar, ha sido la única actividad que no ha parado a pesar de la pandemia y los confinamientos.

 

El avance en este caso fue del 8.5%, luego de que el año pasado disminuyó apenas 2.3 por ciento. El avance que ha tenido hasta la mitad del año llega al 0.4 por ciento.

 

El resultado de las inversiones que se la pasa anunciando el mandatario estatal deben reflejarse durante la segunda parte del 2021.

 

Se espera que los indicadores que se van a dar a conocer en lo que resta del año y hasta la primera parte del año entrante tendrían que mantenerse en el terreno positivo para entender que el trabajo del mandatario tuvo un cambio positivo, de lo contrario será un sexenio perdido en el tema económico.

 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué tan importantes serán los votos de diputados federales mexiquenses para aprobar o rechazar la reforma energética de AMLO?

 

Parece complicado que los diputados federales mexiquenses vayan a votar en bloque en el caso de la reforma energética que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y es que los legisladores tienen dos “jefes” por llamarlo de alguna manera.

 

Los que responden y hacen equipo con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y que son parte de su equipo, pero otros a pesar de no recibir apoyo en sus campañas, son institucionales con el llamado primer priista mexiquense.

 

En un sondeo realizado por el periódico Reforma, por ejemplo, el mes pasado publicaron que un grupo de 16 legisladores, principalmente del norte del país, afirmaron que votarían en contra, entre ellos anotaron a Laura Barrera como la única mexiquense que anunció su voto en contra.

 

Pero la situación cambia cuando el mismo sondeo, lo realizaron entre miembros de la comisión de energía y la de puntos constitucionales. Entre los priistas que guardan silencio acerca de su postura y son mexiquenses, destacan los más cercanos al líder nacional, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

 

Entre Alejandro Moreno y el gobernador mexiquense se adivina un alejamiento. La cercanía del ejecutivo estatal con Morena tampoco se puede ocultar. ¿Cómo votarán los diputados mexiquenses la ley de AMLO? ¿Será claro quienes están en cada bando?

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido