spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / ¿Apoyarán priístas Reforma Electrica del presidente?

DESDE LAS ALTURAS / ¿Apoyarán priístas Reforma Electrica del presidente?

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • El Estado de México lejos de destacar como una de las entidades más competitivas en cuanto al valor de las exportaciones en el país. 
  • Sólo sobresale en manufacturas, pero en el resto se encuentra lejos de los primeros lugares. 
  • En la clasificación nacional ocupa el décimo segundo sitio de exportaciones totales. 
  • Pregunta del día: ¿Cuál será la postura de legisladores federales del PRI en torno a la reforma eléctrica de AMLO? 

Por ser una de las entidades con más industria en el país y porque en el discurso político a cada momento hacen referencia a la importancia económica que tenemos, casi en automático esperamos que en el campo de las exportaciones también seamos un referente en el país, pero estamos lejos de que eso suceda.

Incluso, en el mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno del ejecutivo estatal, cuando inicia el tema del Pilar Económico fue posible escuchar que “En nuestro país, se espera que el incremento de la actividad económica en Estados Unidos, así como el aumento de nuestras exportaciones, vinculadas al nuevo tratado comercial, fortalezcan al sector industrial”.

Para empezar, ya hemos repetido en diversas ocasiones que el sector industrial durante la presente administración ha sido uno de los más afectados, la caída que se reporta trimestralmente en el indicador de la Actividad Económica Estatal, constantemente se encuentra en terreno negativo.

A fin de mes, el INEGI va a dar a conocer el reporte del indicador o ITAEE relativo al tercer trimestre del año y para ese momento se espera que la caída en las actividades secundarias o de la industria por fin se detenga y se acerque por lo menos a terreno positivo.

Al menos en este caso, será prácticamente imposible que durante los dos años que quedan del sexenio y a pesar del rebote económico luego de la pandemia, se recupere la industria, por lo menos al nivel que tenía cuando dio inicio la presente administración.

NO FIGURA EL EDOMEX EN EXPORTACIONES A LA MITAD DEL AÑO 

Hasta el segundo trimestre  del 2021, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones  fueron Chihuahua con el 13.7%, Coahuila con el 12%, Baja California con el 10.5%, Nuevo León con el 9.7% y Tamaulipas con el 6.8%.

En conjunto estos cinco estados aportan el 52.7 por ciento del valor de las exportaciones en el país, por lo que el Estado de México se encuentra entre el resto.

Tampoco se encuentra entre los que registraron mayores incrementos en este rubro, porque en esos casos se encuentran Puebla con el 305%, Tabasco con el 168% y Aguascalientes con el 166.8%

Y si nos vamos a subsectores de la exportación, el Estado de México tampoco figura entre los mejores, excepto como ya mencionamos en la manufactura.

Por ejemplo, en las exportaciones de actividades asociadas a la fabricación de equipo de transporte, fuera del top 5.

En lo que se refiere a la fabricación de equipo electrónico fuera del top 5. La fabricación de equipo eléctrico, pasa lo mismo. Aunque en lo que se refiere a las actividades primarias o relacionadas con el sector agropecuario ha tenido un buen comportamiento en la economía, tampoco se encuentra entre las que destaca como exportador.

Si nos referimos al sector manufacturero, el Estado de México ocupa el tercer lugar en cuanto a exportaciones y es un área en la que la mayoría de los estados sobresalen.

En resumen, el Estado de México durante el segundo trimestre del año ocupó el lugar 12 en la clasificación de exportaciones totales. Se vendieron 3 mil 786.3 millones de dólares al extranjero. La variación respecto al mismo trimestre del año pasado fue de apenas el 57% y tiene una participación de apenas el 3.4% del total.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁL SERÁ LA POSTURA DE LEGISLADORES PRIISTAS MEXIQUENSE EN TORNO A LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO? 

Debido a que este fin de semana, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno eludió rechazar abiertamente la reforma eléctrica que mandó el presidente, Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, parece importante saber la posición que habrán de adoptar los legisladores mexiquenses en torno a este tema.

Y es que expertos en política y economía consideran que, si Morena va a obtener los votos que requiere para aprobar la iniciativa, tendrán que ser del PRI; pero también advierten que será una regresión económica, ambiental muy dañina.

El PRI lejos de mostrarse en contra de la iniciativa anunció que convocará a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de diversos sectores económicos del país.

La iniciativa de AMLO requiere de 56 a 57 votos para llegar a los 333 o 334 necesarios para aprobar reformas constitucionales y el PRI cuenta con 71 diputados, de los cuales son mexiquenses son 13.  Es la más grande por estados. El líder de este grupo es Miguel Sámano que ya sabemos siempre obedece a su “jefe” en todo momento.

Vamos a esperar para saber si los mexiquenses se suman a la aprobación de la reforma y conste que no tienen que hacerlo levantando la mano a favor. Pueden abstenerse o simplemente faltar a esa sesión en especial por “causas de fuerza mayor”

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido