spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS

DESDE LAS ALTURAS

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

En la elección para gobernador en el Estado de México es posible que se mantenga la alianza, aunque el candidato debe ser priista, asegura el diputado Guillermo Zamacona.

 

Enrique Vargas no es el mejor posicionado y los votos en la pasada elección no son suficientes para que el PAN imponga candidato.

 

Que el ex presidente de Huixquilucan se promueva en revistas no es suficiente, además son publicaciones que posiblemente se investiguen, podrían ser actos anticipados de campaña.

 

Comentario del día 2: Ricardo Moreno insiste en su Proyecto 21, del que pocos se acuerdan y por el que menos apuestan.

 

Una de las dudas más recurrentes en las últimas semanas tiene que ver con la alianza que formaron el PRI-PAN y PRD en las pasadas elecciones y si se va a mantener hasta la elección de gobernador dentro de un año y medio.

 

Y es que, por un lado, no se puede negar el acercamiento que tiene el considerado primer priista con integrantes de Morena, incluso en el pasado mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estuvo “cobijado” si se le puede llamar de esa forma, por las principales figuras de aquel partido.

 

En cambio, se nota un alejamiento con el PRI nacional, que incluso se antoja a rompimiento, las principales figuras mexiquenses cercanas a Alejandro Moreno no son de la simpatía estatal, grupo que recientemente sumó al diputado federal Gustavo Cárdenas que fue obligado a dejar el liderazgo de los legisladores mexiquenses.

 

Las cosas en la entidad y sobre todo en la Cámara de Diputados tampoco pintan de la mejor forma para la alianza, ya que recientemente, el líder de la fracción del PRI, Elías Rescala afirmó que se va a trabajar en favor de los mexiquenses, y votar en grupo no está contemplado en sus planes.

 

Dijo que en algunos momentos estarán de acuerdo con el PAN y en otros con Morena. El tema central es la Reforma Constitucional que impulsa el senador de Morena, Higinio Martínez, quien hace eventos que parecen actos de campaña. Incluso la autoridad electoral ya investiga.

 

Pero del lado de Acción Nacional la situación también da para comentar, y es que Enrique Vargas, el líder de la fracción, no canta mal las rancheras y desde la pasada elección su campaña parecía una prueba piloto para la de gobernador.

 

Recientemente, lo señalaron, ya que sale en la portada de la revista Mundo Ejecutivo, la cual se encarga de publicitar en espectaculares y en redes sociales; en la entrevista no omite comentar sobre la elección de Gobernador.

 

GUILLERMO ZAMACONA DEJA EN CLARO, SI A LA ALIANZA, PERO NO A ENRIQUE VARGAS

 

Aunque Enrique Vargas insiste que es el aspirante mejor posicionado para encabezar la alianza, lo cierto es que deja muchas dudas que eso sea cierto.

 

Para empezar, la Alianza. En este tema, el diputado priista Guillermo Zamacona afirmó que es muy probable que se mantenga en la elección para gobernador dentro de un año y medio, lo que sin duda haría más competitivo al candidato que la encabezara.

 

Pero también dejó en claro que Enrique Vargas no sería la mejor opción, a pesar de promocionarse en todo momento para alcanzar esa posición.

 

Para empezar, el diputado integrante de la bancada tricolor destacó que es necesario analizar el trabajo que hizo en  la Presidencia Municipal de Huixquilucan, y que no cuenten únicamente las encuestas, que todo apunta a que las mandó hacer a modo.

 

Luego y lo más importante, la diferencia de votos que obtuvo el PAN y el PRI en la elección intermedia.

 

Es imposible que la alianza sea encabezada por el integrante de un instituto político que obtuvo menos votos. Y es que mientras el PRI obtenía más de un millón 600 mil votos, para el 26% de la votación; en el caso de Acción Nacional le alcanzó para más de 823 mil y el 13.15%.

 

Baja ésta óptica, al PAN le resultaría complicado encabezar la Alianza, con todo y que los municipios más importantes fueron ganados por el blanquiazul.

 

Por otro lado, Zamacona Urquiza estima que un aspirante debe tener una imagen ejemplar, algo que sería un problema con Vargas del Villar, sin contar con el hecho de que seguramente la autoridad electoral podría investigar si la portada donde sale el líder panista en la Legislatura se considera o no un acto anticipado de campaña.

 

En resumen, la alianza rumbo a la elección de Gobernador es un tema a considerar. Que el candidato sea Enrique Vargas, se antoja lejano y muy complicado, casi imposible.

 

COMENTARIO DEL DÍA: RICARDO MORENO INSISTE EN SU PROYECTO 21, MOVIMIENTO QUE YA DEMOSTRÓ SU INOPERANCIA

 

Cuando Ricardo Moreno rompió con el edil Juan Rodolfo Sánchez, el primero creo su organización a la que llamó Proyecto 21, con la que buscó por todos los medios ser el abanderado de Morena para  alcalde por Toluca.

 

Pese a todo lo que hizo, no logró que la dirigencia del partido que buscaba representar, porque cabe destacar que al menos en aquel momento no estaba ni afiliado al instituto político, lo tomara en cuenta.

 

Al final se quedó sin nada y en la elección Proyecto 21 prácticamente desapareció, al menos públicamente.

 

Ahora Ricardo Moreno quiere revivir un movimiento que parece más muerto que vivo. La pregunta entonces ¿Alguien será capaz de tomarlo en serio? ¿En verdad es un movimiento social o el más importante del estado, no un movimiento político? Y más ¿De dónde sale el financiamiento?

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido