spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS

DESDE LAS ALTURAS

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

 

Como en la mayor parte del país, la economía del Edoméx aumenta considerablemente porque se compara con el peor trimestre en décadas

Desde que se tienen registros, no se había observado una recuperación de este tamaño, pero eso no quiere decir que la economía se recupera a niveles pre pandemia.

Crece economía 21%. Pero Nuevo León podría ser la segunda entidad que más aporte al PIB desbancando al Estado de México

Como ya habíamos adelantado hace unas semanas, era de esperarse que los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal iban a dar salto considerable, no es que el Estado de México se haya recuperado o la reactivación económica sea un hecho.

Lo que pasa es que los resultados son el comparativo con el peor trimestre del que se tengan registros desde el siglo pasado y era obvio que los indicadores iban a ser positivos, lo mismo pasó en la mayoría de las entidades del país.

Y es que el confinamiento estricto derivado de la pandemia de Covid 19 impactó de la peor forma, precisamente el segundo trimestre del 2020.

Así que entre las entidades que registraron el mayor crecimiento y más aportaron a la economía nacional fueron Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Es importante hacer notar que el segundo estado regularmente se encuentra mejor posicionado que el mexiquense.

SE VA A LAS NUBES EL INDICADOR DE LA ECONOMÍA MEXIQUENSE

Para el segundo trimestre del año, la economía estatal presentó un movimiento anual del 21 por ciento. Y lo que se podría considerar hasta una sorpresa es que la industria fue la que tuvo un ascenso considerable.

Pero si nos vamos a los resultados desde el año pasado nos podemos dar cuenta que si bien la recuperación de este trimestre es más elevado que la caída del 2020, lo cierto es que estamos lejos de recuperar el terreno que se perdió por la pandemia.

Cuando todavía no se registraban los estragos de la pandemia, la economía mexiquense era una de las peores en el país, los primeros tres meses del año no creció, el indicador se mantuvo en cero.

El segundo trimestre se cayó un 16.3 por ciento, y continuó con la misma tendencia hasta el 2021. El tercer trimestre bajó 6.4 por ciento y cerró el año con el -2.1 por ciento, mismo dato que se registró en la primera parte del 2021.

 

I TRIMESTRE 2020        CRECIMIENTO        0%

 

II TRIMESTRE 2020    CRECIMIENTO    -16.3%

 

III TRIMESTRE 2020    CRECIMIENTO    – 6.4%

 

IV TRIMESTRE 2020    CRECIMIENTO    – 2.1%

 

I TRIMESTRE 2021        CRECIMIENTO    – 2.1%

 

II TRIMESTRE 2021    CRECIMIENTO    21.0%

 

Porque si bien en un primer momento decir que la economía de la entidad creció 21% es sin duda un dato positivo, es mejor comparar esos datos con el comportamiento nacional, ya que la mayoría de los estados también incrementaron su actividad económica de manera importante.

La variación del Estado de México respecto al trimestre anterior fue de 2.7%, pero Nayarit fue del 31.4% y Guerrero 31.5%, que evidentemente son territorios con una economía menos fuerte que la mexiquense. Pero se mantuvo por arriba de Ciudad de México y Nuevo León que tuvieron 2% y 0.7% respectivamente.

En el comparativo anual, el Estado de México creció como ya dijimos 21%; la Ciudad de México 12.8%, pero Nuevo León 26.4%. Cabe destacar que en este caso la media nacional fue de un crecimiento de 19.6%.

Pero si nos vamos a la contribución que hace cada uno de estos tres estados a la variación nacional entonces las cosas cambian ya que la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar con el 2.33%, en segundo lugar Nuevo León con el 1.99% y en tercero el Estado de México con el 1.93%

Tomamos en cuenta el resultado de estos tres estados, porque son los primeros cuando salen los resultados finales del Producto Interno Bruto que se da a conocer los últimos días del año y Nuevo León no se encuentra lejos de quitar al Estado de México del segundo lugar que tanto presumen en esta administración cuando hablan de la economía.

En términos generales la economía en el Estado de México registró un incremento importante, pero no estamos en el nivel que se registraba antes del primer confinamiento a causa de la pandemia y menos porque desde antes, la economía mexiquense mostraba serios problemas y registraba continuas bajas.

Las malas noticias llegarán a fin de año cuando el indicador empiece a regresar a su nivel normal, peor aun cuando den a conocer el PIB estatal del 2020.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido